Uno de los deportes que probablemente no aparezcan en el programa de los Juegos Olímpicos de 2028 esa es la halterofilia principalmente por los problemas de dopaje que han acarreado en los últimos años y como muestra basta echarle un ojo a lo sucedido con Kazajistán y otros países que suelen ser ganadores de medallas.
Lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 es muy ilustrativo de este tema, en especial lo sucedido en la categoría masculina de -94 kg cuando los análisis de sangre de varios competidores los fueron descalificando.
En Londres 2012 llegaron las descalificaciones para Zulfiya Chinshanlo en -53 kg, Maiya Maneza en -63 kg y Svetlana Podobedova en -75 kg. En Baeijing 2008, el Oro había sido para Ilya Ilyin con récord mundial incluido, pero también lo perdió por dopaje.
Este día se dio a conocer además que Nijat Rahimov peridó el Oro en -77 kg que había ganado en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Al levantador de pesas kazajo, nacido hace 28 años en Azerbaiyán, se le reprochaba haber sustituido cuatro muestras de orina desde el 15 de marzo de 2016, es decir, desde la preparación para los Juegos de Rio.
#Halterofilia: El kazajo Nijat Rahimov pierde el oro de los #JuegosOlímpicos de Londres 2012 por #Dopaje. Ha sido sancionado por 8 años desde marzo de 2016, primera vez que sustituyó su orina para una muestra por la de otra persona no dopada. Lo hizo hasta en 3 ocasiones pic.twitter.com/9VSdgdojq5
— Historias de los Juegos (@HistoriasdlosJJ) March 23, 2022
En la ciudad brasileña consiguió el oro, derrotando al chino Lyu Xiaojun, que fue entonces plata.
En los Juegos de Tokio, Lu Xiaojun se convirtió en el Campeón olímpico de halterofilia de mayor edad a los 37 años tras ganar en la categoría de -81 kg. Ahora, tras la descalificación de Rahimov es apenas el quinto halterófilo con tres oros olímpicos.
