Carlos Alcaraz, que después de cinco horas y 29 minutos ganó en cinco sets al italiano Jannik Sinner (4-6, 6-7 (4), 6-4, 7-6 (3), 7-6 (2)), se convirtió en el sexto jugador de la historia capaz de remontar dos sets en una final de Roland Garros.
El murciano se sumó al sueco Bjorn Borg, en 1974, el checo Ivan Lendl en 1984, el estadounidense Andre Agassi en 1999, el argentino Gastón Gaudio, en el 2004, y el serbio Novak Djokovic, en el 2021 en París.
Además, el jugador español, que logró su quinto gran trofeo, el segundo seguido sobre la arcilla de Francia, es el noveno que consigue dar la vuelta a dos parciales en contra en una final de cualquiera de los Grand Slam.
Al margen de los cinco anteriores que lo hicieron en Roland Garros -Borg ante el español Manuel Orantes, Lendl contra John McEnroe, Agassi frente al ruso Andrei Medvedev, Gaudio a su compatriota Guillermo Coria y Djokovic contra el griego Stefanos Tsitsipas-, también lo lograron el austríaco Dominic Thiem ante el alemán Alexander Zverev en el Abierto de Estados Unidos del 2020 y Rafael Nadal frente a Medvedev en el Abierto de Australia del 2022. El último, precisamente, fue el italiano Jannik Sinner en Australia, en el 2024, también ante Medvedev.
De la misma manera, Alcaraz se convirtió en el tercer tenista en ganar una final de un Grand Slam tras salvar puntos de partido después de Gaudio contra Coria en Roland Garros del 2024 y Novak Djokovic, en Wimbledon, frente a Roger Federer, en el 2019.
Things we love to see ????????#RolandGarros pic.twitter.com/56H3ObvUCM
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 9, 2025
“El partido más emocionante”
El español aseguró que la final de Roland Garros es "el partido más emocionante" de su carrera.
"He tenido momentos buenos y malos. Estoy orgulloso y feliz de cómo lo he gestionado. Nunca había ganado tras perder dos sets (...) He conseguido jugar mi mejor tenis en los momentos importantes", dijo.
Alcaraz dijo que le gustaría ganar de forma más sencilla los partidos, pero reconoció que se siente orgulloso de ser capaz de sobreponerse a situaciones difíciles.
"Es lo que hacen los grandes campeones y yo quiero ser uno de ellos", dijo el español.
"Ganar así sabe increíble, poder poner nuestro nombre en la historia de Roland Garros y de los Grand Slams es increíble. Pero cuando se sufre, cuando solventas momentos difíciles tiene un sentimiento especial", dijo.
"Pero se prefiere no llegar al límite, intentar ganar lo más sencillo que se pueda. Pero si hay que luchar cinco horas y media y llegar a un 'superdesempate' en el quinto, no hay queja. En esas situaciones no me siento cómodo pero no me asustan", comentó.
Today's roller-coaster final is our Extraordinary Moment by @HaierOfficial ????#RolandGarros pic.twitter.com/5Af9R71449
— Roland-Garros (@rolandgarros) June 8, 2025
Alcaraz reconoció que se inspiró de Rafa Nadal en los momentos difíciles y consideró "el destino" que haya ganado su quinto Grand Slam casi con la misma edad que su compatriota.
"Creo que superar este tipo de situaciones me va a ayudar a no bajar los brazos. Hoy no he dejado de creer en mi y otras veces sí. Creo que puede ser una lección para el futuro, para ser más fuerte (...) La fuerza mental de hoy ha sido increíble. La pelea, la lucha, ha dado sus frutos", señaló.
El tenista hizo una referencia al documental sobre su vida titulado 'A mi manera' publicado recientemente, en el que asegura que quiere ser un gran campeón sin dejar de disfrutar.
"Quiero seguir mi camino, hacer las cosas a nuestra manera. Si nos equivocamos, nos equivocamos. Pero no voy a dejar de poner en primer lugar el disfrute. Hay gente que no cree que sea posible, pero mi opinión es que sí y es la importante. Y no nos está yendo mal. Quizá dentro de cuatro o cinco años cambiemos la manera. Por ahora estoy orgulloso de estar haciéndolo a mi manera", dijo.
