
Tres semanas después de su emotivo mensaje contra la guerra en Ucrania, el tenista ruso Andrey Rublev expresó este viernes su deseo de que el mundo del deporte pueda dar un ejemplo de unidad ante el lamentable conflicto que está ocurriendo en Ucrania.
"Todo lo que puedo decir es que, por supuesto, es terrible lo que está sucediendo. Me siento muy mal por todo el mundo", declaró Rublev tras sellar su clasificación a las Semifinales del Masters 1000 de Indian Wells (California).
Rublev, como el resto de jugadores rusos y también de los bielorrusos, no puede competir en el torneo bajo los símbolos nacionales de su país en Indian Wells, donde la bandera de Ucrania ondea en lo alto de la pista central como gesto de solidaridad.
Estas reglas fueron emitidas por los órganos de gobierno del deporte mundial el 1 de marzo, que permitieron que los tenistas rusos y bielorrusos sigan participando "por el momento" en los eventos de los circuitos ATP (masculino) y WTA (femenino).
Esta medida fue considerada como insuficiente por algunos de sus colegas, como la ucraniana Marta Kostyuk, número 54 del ranking de la WTA.
Rublev y Anastasia Pavlyuchenkova se cuentan entre los escasos tenistas rusos que se han pronunciado directamente en contra de la ofensiva militar de Moscú.
Los mensajes de algunos otros han sido considerados más tibios, como los de la estrella, Daniil Medvedev, que se ha limitado a llamamientos genéricos a la paz.
"Fuera de la política"
El viernes, Rublev dijo que el deporte puede enviar un valioso mensaje de unidad y debe permanecer al margen de los conflictos políticos.
"El deporte tiene que ser un ejemplo, tenemos que estar unidos, tenemos que estar fuera de la política, mostrar un ejemplo al menos dentro del deporte", dijo el tenista, de 24 años. "Creo que sería un buen mensaje para un mundo mejor".