El futbol mexicano vuelve a estar en los ojos del mundo, y esta vez no es por un gol de antología o un fichaje bomba, sino por la autoridad y el talento de la árbitra mexicana Katia Itzel García, la cual volvió a ser nominada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) al premio a la Mejor Árbitra del Mundo.
La silbante de 33 años es la única representante de México que apareció en el lista en donde solo hay otra representante de la Concacaf, la estadounidense Tori Penso.
El camino no será nada fácil para la mexicana, pues compite con silbantes de talla mundial, entre las que destacan la italianas Maria Sole Ferrieri Caputi y Silvia Gasperotti ; la francesa Stéphanie Frappart, la sueca Tess Olofsson y la brasileña Edina Alves Batista.
Cabe recordar que el año pasado Katia Itzel terminó en el sexto lugar de dicha competencia, la cual ganó la silbante inglesa Rebecca Welch.
¿Quién es Katia Itzel García que rompe barreras?
Originaria de la Ciudad de México, Katia Itzel cuenta con casi una década de experiencia, pues incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional.
Tras laborar en partidos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20; LIGA MX Femenil y Liga de Expansión MX, en 2024 hizo historia al dirigir un partido de la Liga MX. Desde 2019 cuenta con Gafete FIFA.
Sus máximos logros en el balompié nacional hasta el momento han sido participar en tres finales de la Liga MX: en el Clausura 2022 de la Liga MX Sub-20, en el Campeón de Campeones 2021-2022 y en la Final del Apertura 2022, ambas de la Liga MX Femenil. Además cuenta con una larga trayectoria a nivel internacional.
