Juan Francisco Palencia hizo un golazo.
El puma giró sobre su eje, prendió el balón y lo colocó en el ángulo superior derecho de la meta de Cristante ¿No merecerían este tipo de jugadas el bautizo con un nombre que las identifique eternamente?
Y es que si ya existen por ejemplo la "cuauhtemiña" o la "huguiña" ¿Por qué no la "palenciana" o algo similar?
Algo como lo que sucede en la fiesta brava donde los toreros inventan una suerte y todo aquél que la repite automáticamente rinde un homenaje con su evolución al autor de la misma.
Así nacieron "la chicuelina" creación de "Chicuelo", el "martinete" en honor a Manolo Martínez, "la gaonera" de Rodolfo Gaona, "la manoletina" de Manuel Rodríguez "Manolete" o " el circurret" de Curro Rivera.
En el futbol internacional también recuerdo que hace muchos años el arquero español Ricardo "El Divino" Zamora, solía despejar doblando el brazo y golpeando el esférico con el codo naciendo así "la zamorana", evolución que lamentablemente ya casi nadie recuerda y menos se practica.
Y aunque no creo que la "rabona" tenga que ver con la parte trasera de ningún jugador, debo decir que tal jugada me trae a la mente a Carlos Reinoso en aquel gol que le hiciera a la Universidad de Guadalajara en la Final de Liga de 1976.
Tampoco sé que futbolista andino habrá dado origen a la "chilena" tan común, ni tampoco qué ave de la paz haya sido la que se inmortalizó con la "palomita", pero creo que jugadas como la que intentó y le salió a Paco Palencia debieran considerarse seriamente para ese tipo de bautizos.
Y si a esas nos vamos ¿Cuál de todas las jugadas de magia que hace el brasileño podría ser "la ronaldinha"?
Sugiero también a los amigos de Medio Tiempo que me ayuden a pensar en otros ejemplos de improvisación que merecieran este tipo de homenajes.
Y es que estoy seguro que los aficionados aplauden el ingenio, la novedad y la dificultad de algunos lances que de vez en cuando nos levantan del asiento para, como decía el inmortal Ángel Fernández... "hay que ponerse de pie".
Opina de esta columna aquí.