Desde hace algunos años el nombre del promotor italiano Mino Raiola está ligado al futbol mexicano, específicamente con los jugadores del país que militan en ligas europeas y que han fichado por clubes de la Serie A, como es el caso del defensa Héctor Moreno y en tiempos recientes con Hirving 'Chucky' Lozano, millonaria contratación del Nápoles.
Raiola cuenta con un cartel importante e influyente en el Viejo Continente. Entre sus representados están Gianluigi Donnarumma, Romelu Lukaku, Zlatan Ibrahimovic, Justin Kluivert, Paul Pogba, Mario Balotelli, Henrikh Mkhitaryan, Blase Matuidi y el mexicano Moreno a quien llevo a la Roma.
Mino tiene la cualidad de conseguir contratos de calidad en todos los aspectos, esa fama le ha permitido sumar clientes a su cartera, quienes quedan cautivados por su forma de trabajar, así como sucedió con el mismo Héctor quien luego de varios años de ser representado por Eduardo Hernández decidió dejar su destino deportivo y laboral en el italiano.
Todo indica que pudo haber sucedido lo mismo con 'Chucky', quien habría llegado hace un par de años al PSV Eindhoven bajo la representación del también italiano, Alessandro Monfrecola, personaje que en hace dos años ofreció al mexicano precisamente al Nápoles. Se estima que en esa ocasión la operación rondaba los 3.5 millones de euros.
Es aquí donde la imagen y fama de Mino Raiola juega un papel fundamental, obviamente con la ayuda dentro de la cancha de Hirving Lozano con el PSV, pero el agente italiano consiguió que su costo alcanzará los 42 millones de euros y que el Nápoles no sólo comprara, sino desembolsara la cantidad jamás antes pagada por un jugador mexicano.
Raiola, quien inició en esta industria del futbol en la pizzería que tenía su padre en Ámsterdam, Holanda, en la década de los noventa, donde sus primeros representados principalmente eran juveniles del Ajax y ahí nació su fama de un empresario que no iba a tratar al futbolista como ganado.
'TATA' MARTINO
Estará pendiente de manera especial en la selección Sub-23 que disputará en Guadalajara, Jalisco, en el Torneo Preolímpico de Concacaf rumbo a Tokio 2020, que estará bajo el mando de Jaime Lozano, pero que es uno de los proyectos que dirección de selecciones nacionales.
La idea es que el seleccionador nacional este cerca de este equipo, pero sin intervenir más allá en la labor de 'Jimmy' Lozano, sino un simple observador por el momento, y en caso de conseguirse el boleto a la justa olímpica del próximo año, se supone que las cosas seguirían exactamente igual.
LAS DOS CONTRATACIONES
Se decidieron al mismo tiempo y en el mismo lugar. Trascendió que las llegadas del argentino Pablo Guede, a Monarcas Morelia, y el peruano Juan Máximo Reynoso, al Puebla, se pudieron haber concretado en la misma oficina y reunión de directivos que manejan desde hace muchos años los destinos del equipo michoacanos y quienes también asesoran a los dirigentes de la Franja.