Futbol
Francisco Arredondo
Desde el vestidor Francisco Arredondo

El negocio de Ake Loba

Ciudad de México

El marfileño Ake Loba fue un experimento de negocio para el representante peruano-argentino Ronald Baroni en 2017, cuando decidió explorar otros mercados de jugadores para llevarlos al futbol peruano, principalmente al club Universidad de San Martín de Porres.

Baroni, quien durante varios años coloco a varios futbolistas argentinos con Los Santos del balompié inca, donde los llevaba para foguearlos y después venderlos en otras ligas del mundo, aprovechó esa coyuntura que tenía con los dirigentes del club para probar fortuna con elementos del continente africano.

A los 19 años de edad, Loba fue transferido del Société Omnisports de l'Armée la Primera División de Costa de Marfil al conjunto Albo a donde llegó con otros dos de sus compatriotas, con la intención de que se mostraran, pero Ake convenció al técnico y dirigentes de San Martín.

El primer paso estaba dado en la apuesta de Ronald Baroni en esta nueva ventana para hacer negocios y más con un jugador que en su primer y única temporada en el futbol deslumbró al marcar 18 goles en 32 partidos. Sus bonos se fueron al alza, era momento de buscar otros mercados para colocarlo.

Transcendió que la alternativa que se tuvo fue acercarse a la directiva de Tigres en la Liga MX, con la cual el representante del jugador había realizado ya algunas transferencias, pero la opción no era que jugara con los felinos dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferreti, sino encontrar otras opciones.

Con la asesoría o recomendación de la dirigencia de los norteños, Ake Loba fue ofrecido a Gallos Blancos de Querétaro cuando Jaime Ordiales era presidente del club. La calidad mostrada por el africano lo convenció de inmediato y sin dejar pasar más tiempo se consiguió el préstamo por un año con opción a compra.

Durante el año que militó con el cuadro de Víctor Manuel Vucetich, Ake fue pieza fundamental (en 34 juegos de liga disputados se registró con 9 anotaciones). Todo hacía pensar que podía continuar, pero su representante tenía otra lectura de las circunstancias: sabiendo que Ordiales lo conocía a la perfección, toco las puertas en La Noria.

De hecho, la directiva de la Universidad de San Martín de Porres, quien siempre ha tenido una fe ciega en Ronald Baroni, dejó en sus manos una posible transferencia con Cruz Azul y en espera de que les hagan llegar la oferta del conjunto mexicano, para después hacerles llegar el pase internacional del jugador, en caso de que se concreten las operaciones.

El costo que supuestamente tendría esta negociación supera los 2 millones de dólares, pero todavía no se puede dar como un hecho; las pláticas están avanzadas, pero cada una de las partes ha puesto sus argumentos sobre la mesa y justamente en ese proceso se encuentran, aunque ya se contempla que Ake Loba presente exámenes médicos el próximo lunes.

Sobre el autor
Francisco Arredondo

Francisco Arredondo o Paco Arredondo... Reportero de deportes desde 1993. En 3 décadas su fuente principal ha sido la FMF y la información de los clubes de la Liga MX y selección nacional. Con una trayectoria respetada en la industria del futbol mexicano.

francisco.arredondo@mediotiempo.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN