Cuando parecía que su carrera vivía momentos a la baja con Rayados de Monterrey, el uruguayo Rodrigo Aguirre sorprendió en su debut como delantero americanista, no sólo porque hizo la anotación del triunfo sobre Bravos de Juárez, sino porque se sacudió una racha de un año, tres meses y 19 días, sin marcar un gol.
Desde abril de 2023, el delantero charrúa estaba inmerso en una sequía frente al arco rival, pese a sus esfuerzos día con día, su realidad lo condenaba a pasar por uno de los momentos más frustrantes que puede tener un futbolista cuya principal labor dentro del terreno de juego es marcar goles.
Aguirre quien llegó en 2021 con el club Necaxa y un año después fue vendido a Rayados de Monterrey, suma un total de 20 anotaciones en la Liga MX. Con los de Aguascalientes en 37 partidos consiguió 11 goles, mientras que con el cuadro regiomontano en 45 compromisos se registró en 8 ocasiones, con las Águilas un gol en un partido.
Estadísticamente el rendimiento del delantero uruguayo estaba en picada, y quizá una de las razones que le pesaron, es que nunca terminó de sentirse al 100 por ciento en tierras norteñas, de hecho, hubo momentos en que pudo haber salido de Rayados, pero por una u otra razón las negociaciones se venían abajo.
Para el Torneo Apertura 2023, existieron pláticas entre la dirigencia del Monterrey y el Deportivo Toluca, en el cuadro del Estado de México se frotaban las manos para tenerlo en sus filas, pero trascendió que en ese entonces se habrían pedido alrededor de 6 millones de dólares por él, cantidad que derrumbó la operación.
Esta situación pudo haber golpeado emocionalmente a Rodrigo, y esto se vio reflejado en su rendimiento en el último año, ya que en 16 partidos sumó 482 minutos, pero su cuota goleadora lo tenía abandonado.
¿Cuánto pagó América por Rodrigo Aguirre?
Se estima que América habría pagado entre 2 y 2.5 millones de dólares por el charrúa, que representaría apenas el 50 por ciento de lo que en su momento desembolsó Rayados por él, se supone que fueron 5 millones de dólares lo que pidió la Liga Deportiva de Quito, dueña en ese entonces de los derechos del jugador, ya que en Necaxa estaba a préstamo.
Será que ahora como americanista Rodrigo Aguirre podría vivir su segundo aire en la Liga MX, y que bajo las órdenes de André Jardine su rendimiento estará al alza, como les sucedió a Cristián “Chicote” Calderón o al chileno Igor Lichnovsky, quienes al llegar a Coapa revitalizaron sus carreras, cuando se llegó a pensar que no podían dar más.