La charla comenzó más o menos así… bueno, le quito el “más o menos” porque realmente comenzó así. Yo el lunes en llamada por Whats a mi Judas Chiva: “Por lo que veo otra vez Chivas será un equipo mediocre, brother. Se oye feo eso de ‘mediocre’, pero es la verdad; navegan en la medianía baja, incluso”.
Yo sabía que la plática me iba a agradar, que iba a ser productiva para la columna cuando leí su primera contestación:
“Lo que no entiendo es cómo nuestra gente (afición) tiene sueños y esperanzas torneo tras torneo. Bueno, cada vez menos, es la verdad, pero aún la tienen. Yo sí estoy incómodo (sic)”.
En el Guadalajara se vive un momento de aspiraciones cortas, de sueños truncos y de realidades que han estado por años, pero que su gente se había negado a reconocer. Es un club que consideran grande por su pasado y por su popularidad en México y EU, pero hasta ahí.
No hay resultados, no hay ya inversión, no hay aspiraciones grandes, jugadores prefieren ir a otros equipos que son más importantes, competitivos y poderosos. ¿Cuándo se iban a imaginar que Chivas no fuera la prioridad para los mexicanos de calidad que estén disponibles?
Ya prefieren ir a otros equipos, ya Chivas no es una aspiración, ya no es, ni por mucho, la primera opción de los nacionales y sí es un club en el que las indisciplinas son muy constantes.
“Solo llegó Alvarado, pero deja tú eso, no pudimos, y digo ‘pudimos’ aunque no dependía de mí porque soy Chiva, no pudimos convencer a nadie más, pero esto no es nuevo. Por años se buscó a Dueñas y a Aquino, de Tigres, queríamos a otros jugadores que mejor ni digo porque no salieron a la luz y nadie estuvo entusiasmado en venir”, se seguía desahogando mi informante del Rebaño.
Yo sí noto dolor, resignación, desilusión, y hasta un dejo de hartazgo de toda la familia Chiva, no solo de mi informante del club. Y esto se agravó más ahora que el Atlas, sí, el tan “bulliado” Atlas, el eterno equipo acarrillado de 70 años sin ser campeón, hoy por hoy tenga un mejor proyecto a corto y mediano plazo que las ya sobrevaloradas Chivas.
“Para el patrón (Amaury) el futbol no es su pasión. El problema es que no se rodea de gente que lo asesore bien”. Ya cuando de abajo ven eso de arriba, es que algo está mal.
‘El Patrón’
A Amaury Vergara no lo quiere su afición. Él decidió dejar a Michel Leaño. Cuando ha invertido, lo ha hecho mal. Y ahora trae la polémica de Rodolfo Gilbert Pizarro Thomas. El dueño ha filtrado la información de que por él el nuevo Rayado no regresó a Chivas. De hecho, ayer tuiteó: “Chivas es para todos los jugadores mexicanos; no todos los jugadores mexicanos son para Chivas”.
El problema, señor Vergara, es que ya casi para ningún mexicano es atractivo ir a jugar al Guadalajara.
PD: Un Guadalajara que vive de su historia y se lamenta y avergüenza de su presente.
Los juegos
Inevitable que sucediera. Oportuno tema les comenté en la columna del lunes y eso que es el inicio del torneo. Hoy se estarán haciendo oficiales las reprogramaciones de los partidos Santos-Tigres y Pumas-Toluca, más lo que se acumule hoy y mañana.
PD: Acostúmbrense, que eso sucederá muy a menudo.
Imponente
Así es como luce La Pandilla del Cerro de La Silla. Cada quien su pensamiento y sus ideas, pero yo sí estaría ilusionado, de inicio, con el Mundial de Clubes.
Un año tal vez dure el récord felino de llegar a una Final. Ya como está Rayados, me gusta un ch…orro este Monterrey. Y no se diga Tigres, que es otro monstruo.
Por cierto, estos días acá me dio tema para la guerra Regios vs. el resto del mundo. Hay material y versiones de los propios capitalinos. Las charlas privadas que tengo con ellos son hermosas, y yo se las transmito.
PD: Mañana es posible que se las dé.