Más Deportes
Miguel Ángel Arizpe
Desde el Ángel Miguel Ángel Arizpe

El circo llamado Comisión Disciplinaria

Guido Pizarro dio 'show' en el último Clásico Regio (Imago7)
Guido Pizarro dio 'show' en el último Clásico Regio (Imago7)
Ciudad de México

Las sanciones que vienen de la Comisión Disciplinaria es de lo peor que existe en nuestro futbol, en nuestra Liga MX.

Y no me dejo llevar por lo que digan los aficionados, esos que reaccionan dependiendo al equipo que le vayan.

Me he cansado de decir que cuando le sucede algo a su equipo o a sus jugadores, sí vale o no vale, dependiendo si es bueno o no. Eso es de fanáticos.

Ayer sancionaron tres partidos a Guido Pizarro, y con esto la dicha Comisión ya puso la vara ahí, en tres a una agresión física de un DT a otro auxiliar.

Para pronto se vinieron las quejas de muchos aficionados, como si eso les regresan los puntos al rival o les diera el triunfo en el partido del incidente.

Tres juegos a Pizarro, con todo respeto, son pocos, porque al menos hubieran sido cinco.

Y no, no es que yo desee una u otra cosa. Yo no soy alguien que escribe o habla por los equipos o jugadores, pero de que es poco, es poco.

Tan pronto salió la sanción la afición de Rayados comenzó a decir que a Tigres lo favorecen, que es injusto sólo tres… y es ahí a donde iba.

El año pasado Germán Berterame FRACTURÓ a Avilés Hurtado y sólo le dieron dos partidos de suspensión. DOOOS por una fractura, y ahí, en ese tiempo, esa afición que hoy se indigna por los tres a Pizarro, dijo que dos estaba bien.

Y cuando Lucas Ocampos tiró un golpe en pleno juego en Liguilla, la directiva se movió con sus influencias y sólo le dieron uno, pudiendo jugar en la vuelta ante Pumas.

Y así de otros equipos; los aficionados sólo ven lo que les conviene a su equipo y no saben ser imparciales. Les gana su pasión.

(Y créanme que aún dándoles ejemplos habrá muchos que digan que al otro lo favorecen y a ellos los perjudican).

Pero aquí el tema es ¿por qué la Comisión Disciplinaria sanciona tan raro? ¿Por qué se dejan llamar por directivos de equipos y que los afectados utilicen sus influencias?

¿O ustedes creen que aquella vez que le redujeron el castigo a Ocampos fue nomás porque sí? Claro que no. Hubo llamada y lo habilitaron para jugar ante Pumas en la Liguilla pasada.

¿O ustedes creen que el veto que le 'quitaron' al Akron hace unas semanas y que pudo jugar en el Jalisco, fue nomás porque sí? Pues claaaro que intervinieron dirigentes de alto rango.

La Comisión Disciplinaria, que preside Jesús Martínez Iglesias, es un verdadero congal, es un circo, es una oficina que se maneja con intereses y que pone castigos y quita vetos dependiendo de quién o quiénes sean.

Ahora si un timonel tira una cachetada a alguien más no podrán darle más de tres juegos porque ya puso la vara ahí. Era para más.

Imagínense que en esta jornada que viene un jugador fractura a otro, con la mano en la cintura su club dirá: “El torneo pasado le diste dos juegos a Berterame; dame esos también”.

¿Y cómo estos dirigentes podrán negarse a eso si así le hicieron con el rayado?

¿Qué pasa ahí?

El domingo hablé con mi Judas Disciplinario y ayer les escribí lo que me comentó.

Y hoy volví a hablar con él, esta vez vía llamada y la charla se acaloró.

— “En verdad que la Disciplinaria es un circo…”, le dije tras haberse conocido los castigos de este fin de semana.

— “Ah, ¿ya juzgando y poniendo calificativos?”, me dijo con un tono no tan amigable.

Le dije todo lo que les he escrito, de la burla de poner pocos juegos, de quitar veladamente el veto a Chivas tras llamadas de altos dirigentes, de darle sólo tres a Pizarro por una agresión, de dar dos por una fractura y 11 a Nahuel por un láser.

“Si eso se te hace congruente, si eso se te hace que es justo, pues me confirmas que la Disciplinaria es un circo que se deja manejar por el malabarista”.

Me dijo que se sanciona conforme a reglamento, que no hay nadie que sepa más que los que ahí están y ahí sentí que ya estaba molesto.

Me di cuenta que no íbamos a llegar a ninguna parte y mejor corté por lo sano.

Él no acepta que sancionan con las patas y yo estoy convencido que así es.

(Tal vez ayer perdí ya a un Judas).

Otro ejemplo

A Romo, de Chivas, lo expulsaron por Causal 6: emplear lenguaje y/o gestos ofensivos, insultantes o humillantes (expulsión)… dos juegos suspendido.

A Berterame, de Rayados, lo expulsaron por Causal 6: emplear lenguaje y/o gestos ofensivos, insultantes o humillantes (expulsión)… un juego suspendido.

El miiismo causal, el miiismo insulto… pero diferente sanción.

¡Y me dice mi Judas Disciplinario que trabajan muy bien!

PD: Ja.

Sobre el autor
Miguel Ángel Arizpe

Periodista que tiene "Judas" informantes en el 85% de los equipos de México, en la FMF, LigaMX, Árbitros, Comisión Disciplinaria y Selección Nacional.

miguel.arizpez71@gmail.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN