Todavía no comienza la Liga MX y ya hay temas, controversias, mexicanadas y decisiones que se toman en pro de sus equipos y no de la Selección Nacional.
Y qué decir de las confirmaciones de los refuerzos del Guadalajara y del Cruz Azul, sin dejar pasar la extrañísima, muy extrañísima salida de Luis Romo de La Máquina Cementera… y más.
(Bueno, lo de Romo aún no es oficial, pero casi).
Pero comencemos con lo que se le viene a la FMF, al Tri, a Javier Aguirre y a los equipos de la Liga, sobretodo a los que están poniendo resistencia a los llamados.
Les cuento. La Selección Nacional tiene dos partidos programados para la siguiente semana: el jueves 16 ante el Internacional de Porto Alegre, en Río de Janeiro, y el martes 21 ante River, en Buenos Aires.
Como no es Fecha FIFA, los mexicanos que juegan en Europa no vendrán, por lo que la Selección estará conformada solamente por los que militan en la Liga MX.
Partiendo de ahí, pues la calidad baja, pero va, va…
Pero resulta que a días de que se haga la convocatoria, varios clubes, con iniciativa de algunos DTS, han hecho saber que no están muy de acuerdo en que les quiten jugadores en pleno inicio de torneo.
(No lo han hecho público, no lo han declarado, pero es real).
¿Por qué?, porque la Jornada 2 se jugará sin seleccionados, siendo el América, Azul y otros más los que tienen mayor número de elementos en el Tri y ya internamente lo hicieron saber. Con “internamente” me refiero a hacer llamadas para solicitar que no los perjudiquen tanto.
Sí, los equipos que más aportan serán los que se verán perjudicados en la J-2, por lo que ya hicieron sus llamadas a la FMF para que no les quiten a sus jugadores.
Ayer hablé con mi Judas de la FMF, con tres de equipos y uno más del Tri y el tema sí está calientito.
“Lo que no entiendo es por qué hasta ahora nos hacen saber su inconformidad; el calendario de juegos (del Tri) lo sabían desde hace casi dos meses y también el calendario, al menos la fecha de inicio del torneo, y ahora se les ocurre decir que no les quitemos jugadores”.
Esto me lo contó ayer mi Judas de la FMF, que obvio está ligado a la Selección.
— ¿Han recibido peticiones de equipos?
“Clarooo, sííí…”.
— ¿Y qué harán…?
“Nada. Javier hará la convocatoria y tienen que respetar; entiendo que se les va a afectar en una jornada, pero sólo será en una”.
También hablé con Judas de equipos, sobre todo con los que yo veía que podían ser “afectados” en los llamados.
Groso modo me dijeron que una de las peticiones de un equipo fue que fuera como máximo máximo 3 jugadores por plantel. Otro dijo que 2, pero eso es imposible.
Sobretodo si tomamos en cuenta que la Selección Nacional de equipos de la Liga muy raro contempla jugadores de:
- Atlas
- Mazatlán
- Puebla
- Santos
- León
- Gallos
- Xolos
- Juárez
- San Luis
- Necaxa
Y no porque esté prohibido, sino porque raro esos equipos aportan al Tri.
Entonces el grueso de los seleccionados a esos dos partidos intrascendentes vendrán de:
- América
- Cruz Azul
- Rayados
- Tigres
- Chivas
- Toluca
- Pachuca
- Pumas
De entre 7-8 equipos saldrán los 23-24 jugadores que se irán a Sudamérica, por lo que forzosamente alguno tendrá 4 elementos.
He ahí la preocupación de equipos como América, Azul, Tigres, Rayados mismo, que sin duda serán la base de este combinado.
Y si esta vez el primer bloque de equipos medianos o chicos aportarán al Tri, esto para no pegarle tanto a los fuertes, entonces veremos una Selección de un nivel muy raro, algo que será muy exhibido en Brasil y Argentina.
Ahora bien, ¿sirven de algo estos partidos?
Van a jugar dos duelos con jugadores, al menos 12, que no estarán en el proceso de Javier de aquí al Mundial del 2026.
¿De qué sirven estos duelos sacrificando una Liga que lo que necesita es inyectarle pasión, interés y calidad en cada jornada?
La gente necesita interesarse más en el futbol doméstico, en sus equipos, en llevar más gente a los estadios, y si ya avisas que la J-2 serán partidos sin los mejores mexicanos, pues ahi te encargo.
La frase
Alan Pulido regresa a Chivas.
Me despido con el punto de vista de Carlos Reinoso, el famoso “Maestro”.
“Al Guadalajara lo aconseja un enemigo”.
PD: Haaasta mañana.