Mañana les tendré el tema de cuatro equipos de la Liga MX, incluso hasta de un quinto, pero eso será hasta el viernes.
(Pero no quiero dejar pasar el tema que me parece por demás gratificante; sí, me refiero a lo que está haciendo Pumas en este inicio de torneo. Mañana ahondaré en este equipo y en cuatro más).
Mientras llegan esos temas, les cuento algo que sigue creciendo y creciendo, algo que la afición no ve ni se entera.
Yo les he dicho varias veces que si en algún gremio tengo un afecto y varios Judas es en el del arbitraje. Me caen bien los árbitros, personas y profesionales con quienes creo que la afición y equipos son muy injustos… y no se diga con los analistas de la tele que los critican pareciendo que ellos nunca pitaron mal cuando eran “Hombres de Negro”.
Era pasado el mediodía de ayer cuando un silbante me escribió para contarme temas internos que no cesan y que siguen creciendo y creciendo.
Me escribió un árbitro a petición de uno de mis Judas y me la soltó directo:
“Deberías de escribir que aquí (en el arbitraje mexicano) cada vez se maneja con más y más amiguismo”, me dijo.
Si me lo escribió así, pues era mi deber aprovecharme para que me diera detalles y no se quedara en una simple frase al aire.
“Hay dos grupos en el arbitraje, los que son del grupo de Archundia y los que son del grupo de Enrique Osses”, comenzó dándome al menos esos nombres.
Archundia es el presidente de los árbitros y Osses es el director de la Comisión de Árbitros.
— ¿Entonces siguen los dos bandos que dividen a los silbantes?
“Sí, y los que no encajaban en ninguno fueron cortados y la mayoría sólo está en los grupos por conveniencia”.
Cuando alguien, me refiero a un Judas, te está contando algo, uno debe dejarlo hablar o escribir, sin interrumpir para que siga “escupiendo” todo el veneno, que es lo que a uno le interesa:
“La mayoría de los árbitros estamos hartos de los tratos que da Osses, porque además de confundir no se presenta en los entrenamientos de Toluca. Sólo sube sus fotos a redes sociales de que está ahí y se va”.
La acusación del silbante que me escribió ya era fuerte, pero lo dejé seguir…
Me dijo que a los árbitros que están en el grupo de Osses son a los que mejor les va, pues el chileno es el que hace las designaciones e, incluso, les tapa errores como le pasó a Mario Terrazas que no acudió a un partido de la Sub-20 y sólo fue castigado un par de semanas y sigue pitando.
“La gente de arriba (Ivar y Íñigo Riestra) reciben quejas todo el tiempo de los árbitros, pero sólo nos dicen que lo van a checar, pero su prioridad es otra no el arbitraje y por eso Osses hace lo que quiere”.
¿Ahora nos explicamos por qué el arbitraje está como está en nuestra Liga?
Hay silbantes buenos, pero más regulares y otros hasta malos.
La división entre los “Archundias” y Osses” es marcada, al menos adentro.
Y los que no pertenecen al chileno se quejan que favorecen a los de ese grupo.
Muchos han de decir: “¡Y a mí qué me importa el arbitraje!”. Ja, como si cuando les pitan en contra de su equipo no se quejaran.
Anoche lloraron muchos americanistas porque se sienten perjudicados.
En la Final los Azulinos lo hicieron diciendo que favorecieron al Ame, noche en la que no vi a ningún amarillo llorar… y ayer sí.
Y así todos los aficionados de todos los equipos casi siempre culpan al arbitraje de sus derrotas, ¿y ahora dicen que no les importan los temas de los árbitros?
Hasta Jardine anoche salió a llorar diciendo que no se marcó con el mismo criterio, ¿y cuando le favorece dice algo?
Posdata
Nos guste o no, el tema del arbitraje siempre es importante… ¡sobre todo cuando se sienten perjudicados por los jueces centrales de cada partido!
PD: ¡Niéguenmelo!
 
  
 