Si antes no había futuro de México en los mundiales, ahora menos.
Y no por los que ha elegido o desechado Gerardo Martino, no, no me refiero a eso, sino a lo que arrojan los 26 que escogió.
La Selección que hizo Gerardo Martino fue de un equipo de edad muy avanzada: 28.5 años en promedio… ¡el segundo más alto de toda la Copa del Mundo sólo atrás de Irán!
Y más aun: es la ÚNICA SELECCIÓN de todo el Mundial, sí, de las 32, que NO LLEVA ningún jugador con menos de 23 años. Ninguno.
México no tiene presente y el futuro es muy incierto, porque no tiene jóvenes que vayan formando lo que serán los siguientes Mundiales.
Es el segundo con más promedio de edad, sólo abajo de Irán, y el único que no tiene jóvenes, y los que tenía, Gerardo no los llevó.
Santiago Giménez va a jugar su primer Mundial —en caso dado que lo haga— con 25 años.
El otro que ayer desechó fue Diego Lainez, que si juega el siguiente lo hará con 26 y Carlos Acevedo hasta sus 30… ¡Qué triste panorama tiene el futbol mexicano a nivel selección!
No solamente el Tri podría vivir el peor Mundial desde 1978, en el que perdió sus tres juegos, sino que la siguiente Copa del Mundo comienza con cero jóvenes en Qatar.
Ése es el futuro del futbol mexicano, con un DT que no le importa el futbol de nuestro país, pues sabe que ya se va y busca sólo sus resultados. Lo demás le vale mother.
Los dirigentes lo ven, lo saben y callan. Él no les permite que le digan nada ni mucho menos que le digan a quién llamar y a quién no.
Éste caso es uno muy raro, donde el empleado no deja que el dueño meta mano en nada y el dueño agacha la cabeza y le acepta todo, aunque vea que tenemos un futuro más negro que Arturo Durazo, que Satanás lo tenga quemándose en su infierno.
La culpa no es solamente de Martino, para los que lo están matando: él escoge lo qué hay en México.
Se enojó
Martino ya dio su última palabra. Ya dijo quiénes van y quiénes se van. Eso ya no tiene vuelta de hoja.
Aquí el tema ya no es si estuvo bien o estuvo mal, eso es para cada quien. Aquí el tema es ¿cuál fue el sentir del grupo?, ¿qué pensaron algunos de los jugadores que se quedaron respecto a los que se fueron?
El caso más dramático fue el de Diego Lainez, quien —literal— se largó muy molesto horas después de haber llegado.
Les había comentado que de los seleccionados, de los 26 que quedaron, 4 son mis Judas en sus equipos, y de esos pude hablar con 3. El otro nunca me contestó. Aclaro que tal vez no lo vio y se durmió, ya que en España son 7 horas más.
¿Qué pasó con Diego Lainez?, ¿por qué finalmente Santiago Giménez se irá siendo que el plan es que se quedara hasta el jueves tras el juego ante Suecia?
“Ya se esperaba que ellos dos salieran, eran los de más incertidumbre, pero sabíamos que con ellos sería más el drama”, me dijo uno de mis Judas Jugador.
Yo desde México leí que Lainez se había molestado, que aunque ya sabía que su probabilidad era menor, aún tenía esperanzas.
“Lo de Diego es que él venía levantando el nivel últimamente y en su mente sentía que lo merecía, e igual y sí, pero así es esto”.
—¿Lo viste molesto?, le pregunté a mi Judas de equipo que está en el Tri.
“Yo fui de los que sí lo vio cuando se dio la lista. No todos lo despidieron, de hecho la mayoría no, y sí, lo conozco y sí andaba enchilado.
“Tenía la opción de irse con más calma, pero él se arrancó. Ojalá lo asimile pronto”.
Otro de los casos fue Santiago. Él sabía la situación, sabía lo de Raúl, pero tenía también sus esperanzas e ilusión de quedarse.
Lo del hijo del “Chaco” fue más de tristeza que de coraje, contrario a lo del ex jugador del Ame.
“Sé que Dios tiene preparado un camino para mí y estoy tranquilo en esa parte”, declaró Santi a mediotiempo.
¿Y el grupo qué dijo?, le pregunté a mi Judas.
“Siempre arroja tristeza que se vayan, pero ya mañana será otro día”.
PD: Así de frío fue.