— ¿Te gustó la Selección?, ¿Crees que cómo anda actualmente le va a alcanzar para hacer un buen papel en el Mundial 2026?, ¿Darás alguna crítica aunque tú estés inmerso en la FMF?…
Esas preguntas se las hice ayer domingo a mi Judas FMF principal que tengo en las oficinas en Toluca.
Gente allegada al Tri, al trabajo de Aguirre, a los altos dirigentes de la Federación (lo incluyo a él mismo) y a esos intereses que siempre buscan maquillar al Tri.
“Si recuerdas, Javier a su llegada dijo palabras que hoy quiero que se digan, porque no son justos los golpeteos que ya leo en los medios y mucha gente”, comenzó diciéndome ayer al mediodía.
— Te escucho, le dije, porque esta vez fue por llamada y no por WhatsApp…
“En aquella primera conferencia que dio en su presentación uno de los temas que tocó (Aguirre) es que su fin y su objetivo, y por lo que lo deberían juzgar, es por lo que haga en el Mundial.
“Búscala para que veas, ahí dejó muy en claro que a él no le importaban los resultados transitorios en estos dos años que estaría al frente.
“Él ahí dijo que podría no ganar muchos partidos amistosos, de preparación y oficiales, que a él lo que le importaba era el Mundial”.
— Entonces el 4-2, el funcionamiento, el juego del martes ante Turquía, la Copa Oro y todo antes de la Copa del Mundo vale madre…
“No, no vale madre, pero tampoco lo vamos a matar o correr si pierde”.
Señores y señoras que me leen, entonces que les quede muy claro la visión y lo que están queriendo y pretendiendo en la FMF con esta Selección: NOOO importa lo que pase con el Tri, lo único que se va a valorar es el Mundial.
Ok, se la compramos, va, es cierto, de nada sirve si hoy se gana y juega bien y en la Copa del Mundo no, va.
Y le pregunté: ¿Entonces por qué las televisoras y todos los directivos piden apoyo al Tri, que vayan al estadio, que compren sus boletos, que vean los juegos, si no importa cómo queden?
“Bueno, es un proceso…”.
Y no sé si se molestó o no, pero lo interrumpí cuando iba en “… proceso…”.
— Miiira qué cab… son, cuando pierden y juegan mal como el sábado minimizan que no pasa nada, que el objetivo es la Copa del Mundo, que estos juegos son para probar.
Pero a la vez llevan los partidos a EU para cobrar en dólares, sangrar a los pobres paisanos y ahí sí vale que apoyen.
Noté que su tono de voz se volvió serio porque me ultra molesta que le quieran ver la cara de pen… a la afición. Yo no me dejo engañar porque conozco a los dirigentes
“Pues es tu forma de verlo, pero lo bueno es que la afición nos sigue apoyando aunque ustedes los medios siempre nos estén chingando y criticando por todo”.
— ¿Quieren alabanzas todo el tiempo?
“Hay que apoyar, no criticar”, me dijo.
Me extrañó muchísimo que me dijera eso. Años y años en este ambiente y todavía es de los que piensa que debemos apoyar.
Los periodistas no estamos para apoyar, estamos para informar lo que sucede. Que apoye la televisora que tiene los derechos porque ella sí gana, los demás no.
Ahora resulta…
— Los jugadores ganan millones de dólares…
— La FMF gana muchos más millones de dólares…
— Los directivos tienen sueldos altísimos, como CEO's de empresas millonarias…
— Y el aficionado que no gana nada, que tiene que pagar boleto a esos millonarios, que le cuesta carísimo ir a un estadio, todavía tiene que apoyar al que siempre gana dinero.
Posdata
En verdad a veces pienso que los futbolistas y directivos viven en una realidad alterna.
Ellos creen que merecen todo… cuando en verdad no se ganan nada.
Mejor me voy… nos leemos mañana.