Es muy claro y evidente que la mayoría de los medios y muchísima afición no están nada contentos con el Tri y con su DT Javier Aguirre Onaindia. Eso está claro.
El sábado México consiguió 3 puntos, ganó y es muy probable, por no decir que un hecho, que esta Selección llegará a La Final de La Copa Oro en poco menos de un mes.
Sin embargo, las críticas existen por su futbol, por sus errores defensivos, por su forma de jugar, por los cambios del DT, por sus decisiones, por sus declaraciones, por su insensibilidad para con los mexicanos, por su forma de contestar… y algún otro motivo que se me escape.
Es muy evidente, repito, que el semi divorcio entre todo lo que encierra al Tri y el pueblo mexicano está a la vista de todos.
Han de decir que mi fórmula en DESDE EL ÁNGEL es muchas veces la misma, que es conversar del tema del momento con la gente del medio: futbolistas, entrenadores o directivos… y sí.
Pero sigo y seguiré pensando que vale más la opinión, el sentir o el termómetro de los que están adentro a que yo les dé mi opinión. Ésta sí vale, pero es menos interesante. Soy realista.
Pues bueno, ayer domingo, antes de viajar Monterrey-CDMX, le escribí a dos de la FMF/Tri/Liga (dirigentes) y a uno de un equipo.
Les plasmé lo que escribí ahorita, que a pesar de que se gana hay muchísimos argumentos para criticar y cuestionar…
“Te digo algo, a ustedes (periodistas y/o comentaristas) nada les gusta, nada les embona”.
Al escribirme eso me quedó claro que la charla sería a la defensiva de su parte y rápido me di cuenta que tenía razón y del por qué andaba así.
“Todos criticando, no toman en cuenta que se está en un proceso y un ensayo para llegar bien a la Copa del Mundo”, me dijo un directivo que está involucrado indirectamente con el Tri.
(Por suerte mi vuelo se retrasó de las 12:00 a las 13:00 horas. Normal).
— Y si se está en un proceso, en ensayos, en experimentos, ¿por qué le cobran tan caro los boletos a los paisanos que viven en Estados Unidos?
Y antes de que me respondiera, yo también me puse en su tono de defender los que ellos no quieren ver.
— Ustedes (directivos, jugadores y entrenadores) sólo ven por ustedes, quieren aplausos, alabanzas, apoyo y dan cero a cambio; cobran caro sus sueldos y cobran caro los boletos, ¿y el aficionado qué demonios gana?, nada, y aparte paga.
— Y nosotros los periodistas no les cobramos nada porque ésa es nuestra labor; no nos dan personajes para entrevistas y siempre niegan todo, y aún así quieren apoyo y aplausos cuando se juega de la fregada, cuando beisbolistas de República Dominicana te anotan dos goles y cuando esos mismos peloteros casi te clavan el empate a 3 en el último minuto?
…Y ya no me contestó. Sí lo leyó y no me respondió. ¿Por qué?, lo desconozco, pero tal vez fue porque los argumentos que le di para callar lo que me decía fueron tan contundentes y certeros que prefirió irse.
Me subí al avión en Monterrey, llegué a la Terminal 1 del AICM esperando ver respuesta, pero no. Ni se despidió.
Pero yo no puedo ser falso y decirle que tiene razón, que debemos apoyar cuando eso es lo más absurdo y estúpido que piden los federativos y todos los integrantes de la familia del futbol: “¡Hay que apoyar!”. Tamaño absurdo… y más con lo que ellos ganan y con lo que nos niegan cuando solicitamos información.
Por eso prefiero tener Judas en los equipos y FMF que siempre me sueltan información a tener buena relación con dirigentes que no te dan nada y te piden que no critiques.
PD: Como dicen los españoles: ¡Que les den por cu…!
El Judas de equipo
Éste respondió más tarde, yo ya ubicado en mi depa en la Colonia Nápoles con un fresco en temperatura (19 grados) que contrastaba a los 34-37 con los que viví 4 días en Monterrey.
“También tienen que tomar en cuenta (nosotros los periodistas y la afición en general) que es preparación, es un proceso para el Mundial.
“No quieran que siempre se juegue bien, se gane y se golee…”.
Este jugador es un Judas de uno de los 18 equipo de la Liga. Obvio no es seleccionado y anda en pretemporada.
Le dije eso que pienso y que sé que el 99% coincide conmigo:
“¿En verdad crees que a un equipo como Dominicana se le debería ganar 3-2 sufriendo?
“¿Crees que es algo de aplaudir y comprender que esos beisbolistas te metan 2 goles a la supuesta selección más fuerte de la zona de Concacaf?
“¿Es en serio que justificas lo que ves?”.
Me respondió con la misma cantaleta de los actores de este deporte y opté por ya no insistir.
Posdata
Me queda claro que directivos, jugadores y técnicos jamás compaginarán con los periodistas.
PD: Claro, hablo de los que no somos porristas ni “apoyadores”. Hablo de los que no le vamos a nadie.
¡Hasta mañana!