Más Deportes
Miguel Ángel Arizpe
Desde el Ángel Miguel Ángel Arizpe

Ya se les cayó el discurso, gracias a Dios

Gilberto Mora superó a Yamal. (Foto: Selección Mexicana)
Gilberto Mora superó a Yamal. (Foto: Selección Mexicana)
Ciudad de México

Muy pronto se les acabó el discurso a los que —con un argumento desatinado— andaban por la vida gritando: 

"El problema del futbol mexicano es que hay muchos extranjeros, por eso el Tri no avanza”.

Muy pronto se les acabó el discurso a los que —con un argumento MÁÁÁSSS desatinado— andaban por la vida gritando: 

“Debemos debutar más jóvenes en los equipos, forzar a que haya menores en cada partido”.

México en este primer semestre ya consiguió dos títulos: Nations League y Copa Oro, algo que no se ve ni cada 6 meses ni cada año; es más, hacía aaaños que no veíamos esto del Tri.

¿Y acaso han rebajado el número de extranjeros en los equipos de la Liga MX?

¿Acaso hay equipos que se han unido a Chivas en no tener extranjeros en sus equipos o decir: ‘Yo sólo contrato 4 para beneficio del Tricolor?

No. Ese discurso soñador y mal entendido de que debe haber menos No nacidos en México ya está siendo muuuy evidenciado.

Siempre se los he dicho: el extranjero no sólo no perjudica, sino ayuuuda para que el mexicano que va debutando compita cada entrenamiento y cada fin de semana contra jugadores de otros países y mentalidades distintas, contra futbolistas de mayor calidad.

Esos que gritaban (y ya no lo hacen) que tenía que haber reducción, ¿querían un futbol cómodo para los mexicanos de competir con Juan Pérez de Tijuana, Orlando Cisneros de Oaxaca y Patricio Martínez nacido en Coahuila?

Queda ya muy claro, y sin ninguna duda, que puede haber problemas en el futbol mexicano, pero el que haya 9 extranjeros (7 en la cancha) como máximo NOOO lo es. Ya no se escucha a nadie llorando por ese absurdo tema.

Oxxo no exigió que no entraran tiendas extranjeras; Oxxo demostró calidad y se metió a todas.

PD: ¿Así o más claro?

Los menores

Hay dos jugadores que han destacado con muuucha calidad en el terreno de la Selección: Gilberto Mora y Marcel Ruiz.

Antes de que empiecen a decir que el niño de Xolos salió por la regla de menores, aquí les aclaro la realidad.

Mora debutó a los 15 años, y no lo hizo porque tuviera Juan Carlos Osorio, DT de ese momento, qué meter a un menor de 20.

Si fuera así hubiera alineado a uno de 19 con más cuerpo, partidos en inferiores y edad, pero no, lo hizo con Mora, ¿por qué?…

Pues porque le vio calidad y un enorme potencial a mediano y largo plazo. Nooo lo hizo por la maldita e inservible regla de menores, lo hizo porque tiene calidad.

Todos los equipos han tenido que debutar a hue…rzas a uno o dos menores, ¿alguno está en al Tri?, no.

Entiendan de una vez, los extranjeros NOOO le hacen daño a la Selección, al contrario, le hacen bien porque son sparrings de los jóvenes nacionales que necesitan entrenar y enfrentar con gente de otra nacionalidad, cultura y mentalidad. No los protejan de más. Déjenlos que se tengan que ganar un puesto.

(Siempre acuérdense de la tienda de las “x”. Un vivo ejemplo).

Entiendan de una vez, la regla de menores ha debutado a huevo a chorrocientos jugadores en estos años y en el Tri está uno que debutó por su calidad y no porque fuera a fuerza por reglamento.

Hay que tener calidad y merecer estar, no de a fuerzas tener que hacer que jueguen con menores.

PD: ¡Ya me enojé!

Se irá pronto

A Mora le queda muy poco tiempo en Xolos y en el futbol mexicano.

No hay nada concreto, pero sí acercamientos.

El niño de 16 años ya está en el radar de equipos europeos, y si aún no se acelera su partida es porque por reglamento de la FIFA no puede ser fichado ni comprado antes de la mayoría de edad, a menos que el padre o madre esté involucrado en las firmas.

Pero este año y 3 meses que le falta para la mayoría de edad le servirá para agarrar más experiencia, jugar más y más partidos y estar en un ambiente mundialista, lo cual lo hará madurar más rápido.

Mora, de seguir su curso y estar en la lista de la Copa del Mundo, la jugará con 17 años y 8 meses. Y posiblemente ahí sea su punto de lanza para un club europeo.

Ya destronó a Yamal

El niño nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 14 de octubre del 2008, se convirtió en el jugador MÁS JOVEN en ganar un torneo internacional en toda la historia del futbol mundial.

Sí, lo hizo con 16 años. El más joven en conseguirlo era Lamine Yamal, quien ganó la Euro 2024 a los 17.

¿Y el Judas?

En un 80% de las veces les doy la versión o la información de los Judas de lo que sucede en el vestidor u otras partes, pero esta vez no.

Siempre les escribo con la verdad y acepto cuando simplemente no me contestaron.

Soy honesto, ayer no me respondió a los mensajes. Seguramente andaba de festejo.

Posdata

Ya huele a Liga MX…

Bendito Dios, llegó la hora de que regresara.



Sobre el autor
Miguel Ángel Arizpe

Periodista que tiene "Judas" informantes en el 85% de los equipos de México, en la FMF, LigaMX, Árbitros, Comisión Disciplinaria y Selección Nacional.

miguel.arizpez71@gmail.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN