Más Deportes
Miguel Ángel Arizpe
Desde el Ángel Miguel Ángel Arizpe

Tata tiene culpa, pero más la FMF; la charla con Judas Tri

Doha, Catar

¿Ya se pasó la euforia negativa y la decepción de perder y estar al borde de la eliminación?

¿Ya el dolor de haber perdido con Argentina ha quedado atrás y ya lunes por la mañana te sientes menos mal?

Bueno, pues espero que cuando leas lo que te tengo, el coraje no sea ahora por otro motivo.

— ¿Estás consciente de que puede ser la peor participación de México en un Mundial desde aquella de cero puntos en 1978?

Así de directo se lo pregunté a mi Judas Tri. Aunque en ese año él obviamente no había nacido.

Señores, señoras, o de la preferencia que les guste, ojalá algún día en este país deje de afectarnos en nuestra vida y estado de ánimo lo que le pasa a un equipo de futbol (yo ya no me incluyo en ese grupo).

No se puede ni debe generalizar, NO, pero les diré algo que tengo años escribiendo y hablando: a los jugadores les vale puritita ma… No sufren ni el 50% de lo que tú sufres cuando pierde al que le vas.

“Qué te digo, hermano, así es esto. Hay que ver para adelante, la vida sigue y nos iremos pronto”.

Así comenzó a responderme el jugador que me informa de lo que pasa en el Tri.

La verdad no lo notaba dolido como yo pensaba. Tal vez en mi mente yo exageraba de cómo debía de estar, y es que el sábado por la noche vi salir a la afición triste, dolida y decepcionada y por eso me quedé con esa imagen.

Esto es futbol, Arizpe, no es para cortarse las venas ni hacer drama. Sí, obvio, wey, queríamos ganar y pasar, pero la vida sigue”.

Yo no sé si —uno— él trataba de calmar el tema, —dos— tengo como Judas a un pecho frío o —tres— su reacción es la correcta y la de la ciega afición la incorrecta.

Me dijo también que los jugadores deben ser así, fríos en los pos de los juegos, que deben hacer su mejor lucha, pero si no sale… “la vida sigue”, repitió por tercera vez esa frase.

Por eso se me quedó muy grabado: “La vida sigue”, dijo con insistencia. Es algo que el aficionado a cualquier equipo debe entender y no andar peleándose porque su equipo perdió o fue eliminado.

¿Y lo de más?

¿Qué opina del futbol que desplegaron? ¿Qué opina del Tata? ¿Qué opina de las decisiones que tomó? ¿Qué opina de que Funes nunca jugó cuando se necesitaba gol?

De Martino…

Ya se va, ¿qué te digo? Se siente desprotegido, que todos lo atacan”.

Pero háblame de sus decisiones, le dije (yo les paso la conversación tal cual. No le pongo copy-paste sólo porque no escribe tan bien este jugador y le corrijo las “faltillas”).

“Nosotros nos dedicamos a jugar. Pero no sólo él (Tata), sino todos los técnicos tienen decisiones locas, decisiones que no entendemos”.

¿Tata es el culpable?

Muchos aficionados y algunos colegas están “matando” a Gerardo Martino. ¿Es exagerado o es lo que debe de ser?

Sin duda que exageran. El argentino sí tiene culpa y sí es el responsable, pero de sus formaciones y decisiones, mas no del nivel del futbol mexicano.

Pocos tocan a la FMF, a los clubes y a los propios jugadores.

Tata es culpable de no llevar a jugadores que estaban en mejor momento, en llevar a algunos que en su vida tienen nivel para ir a un Mundial y en decisiones que toma en formaciones y cambios.

Pero Tata no tiene la culpa que la FMF elimine los descensos y ascensos y con ello haya menos nivel de competencia.

Que se autoricen 9 extranjeros por equipos y salgan menos futbolistas de la Liga.

Que el nivel de enseñanza y formación deportiva y mental esté por los suelos en nuestro país.

Que no haya más jugadores compitiendo en Europa en equipos de buen nivel.

Ni Tata es un santo y se le separa de cualquier culpa, ni tampoco es a quien hay que fusilar.

La buena noticia: Gerardo ya se va de México.

La mala noticia: La FMF se queda.


Sobre el autor
Miguel Ángel Arizpe

Periodista que tiene "Judas" informantes en el 85% de los equipos de México, en la FMF, LigaMX, Árbitros, Comisión Disciplinaria y Selección Nacional.

miguel.arizpez71@gmail.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN