Hacía mucho tiempo en que no me emocionaba tanto viendo un torneo de golf por televisión, y mucho menos cuando se trataba de un torneo amateur, ya que no es muy común que estos pasen por televisión abierta, en canal y horario estelar.
Pues bien, la décima edición del Latin América Amateur Championship no dejo nada más en el tintero. Jugado en Los Olivos Golf Club en Argentina, este que es el evento amateur más importante de la región y que entrega alicientes sin precedente como la clasificación al US Open, Masters de Augusta y British Open, además de una invitación especial al México Open at Vidanta World que se jugara el próximo mes.
Los efectos saltan a la vista, como el incremento de aficionados que buscan competir más en la región, tomando en cuenta que más de 90 jugadores que han participado en el LAAC actualmente juegan en giras como el PGA Tour Américas, Korn Ferry Tour y PGA Tour, además que algunos como Joaquin Neimman han ganado en el PGA Tour y en LIV.
Esta edición conto con la participación de 8 aficionados mexicanos, entre los que destacaba como favorito Omar Morales quien además era el mejor rankeado del evento y que el año anterior se quedó en la antesala del triunfo detrás del Mexicano Santiago de la Fuente.
Así es como después de una maratónica jornada de 36 hoyos el sábado (ya que el domingo amenazaba tormenta) se convirtió en una verdadera prueba tanto física como mental, el jugador de las Islas Caimán, Justin Haskins se llevaba un apretado triunfo sobre Patrick Sparks de Perú quien fallo un corto putt para par en el 17 y así ceder ventaja de un golpe a Haskins quien mostro compostura en el último hoyo para sacar un par que le daría el triunfo jugando casi de noche.
En tercer lugar quedó Gerardo Gómez de México e integrante de ARA (alto rendimiento Azteca) quien tiene mucho por delante. Por lo pronto Haskins no dejara de soñar en los próximos meses hasta llegar a Augusta, un sueño que aun para muchos consagrados golfistas ha sido imposible de conseguir en toda su carrera.