Golf
Rafa Quiroz
JUGANDO BAJO PAR Rafa Quiroz

Europa hace lo propio al ganar la Ryder Cup

Ciudad de México

Debo confesarles que esta Ryder Cup me resultó de lo más entretenida e interesante, la realidad es que después de la paliza de la edición anterior cuando el equipo americano ganó por 19 a 9 en Whistling Straits, me quedaba claro que algo debían de hacer los europeos para revertir esa humillación.

Desde un principio el evento ya había entrado en controversia cuando se dio de baja como Capitán a Henrik Stenson por haber ingresado a las filas de LIV Golf (qué arrepentido debe de estar), también cuando salió a la luz que Sergio García habría ofrecido pagar una multa por haber renunciado al Tour Europeo, se hablaba de 700 mil dólares. Y por supuesto, el que Zach Johnson haya escogido a Brooks Koepka como integrante del equipo, aunque ya todos sabemos que desde hace dos años juega para LIV Golf.

Marco Simone Golf & Country Club en Roma, Italia fue una magnífica sede para la realización del evento, que para mí es el más importante del golf. Desde muy temprano en la competencia el equipo de Luke Donald lució dominante ganando los primeros 4 puntos del viernes y de inmediato tomando una ventaja que ya jamás dejarían ir.

Para los que dudaban que el golf es un juego de estrategias, quedó más que demostrado, ya que los europeos tenían completamente estudiados a sus rivales, pusieron el campo en condiciones de juego poco favorables para los americanos y con una ventaja de 10.5 a 5.5, los locales solo necesitaban 4 puntos el domingo para que se les regresara la Copa, por lo que Donald supo perfectamente cómo mover sus piezas, para así poder tener buenos puntos rápidamente, pero fue hasta el décimo match cuando el empate de Tommy Fleetwood con Rickie Fowler les daba los puntos necesarios para llevarse la victoria.

Con esto, Europa se lleva 10 de las últimas 14 copas, además de siete consecutivas como anfitrión, lo cual quiere decir que hace 30 años que no les ganan en casa.

También la controversia rodeó el torneo. Se habló de que Patrick Cantlay habría renunciado a usar la gorra del equipo, ya que estaba a favor de pedir una cantidad de dinero por jugar (Tiger lo había sugerido anteriormente) además, en el último match del sábado, Joe LaCava, caddie de Cantlay, habría interferido en la línea del putt de Rory McIlroy, por lo cual Rory tuvo un altercado con Bones McCay, caddie de Justin Thomas, cuando le reclamó lo que había pasado ya en el estacionamiento.

En resumen: Luke Donald, gran estratega ¡Y lo propongo para Bethpage! Rory, como siempre sacando la casta. Fleetwood eres un héroe, Hovland el mejor de todos, Justin Rose, me quito el sombrero. Shane Lowry, serás un gran capitán. Rahm solo cumplió.

Zach Johnson, creí que le quedó grande el saco. Koepka, se esperaba mucho más. Justin Thomas se esforzó demasiado. Scottie sigue decepcionando. Homa mis respetos. Cantlay sumido en la controversia. Rickie cumplidor. Xander de lo mejorcito, todos lo novatos cumplieron. Lo que nunca debió pasar: Joe LaCava que puso en jaque una gran carrera como caddie. En general: creo que valieron la pena tantas desveladas.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN