Sin miedo a equivocarme, el Field masculino que tendrá el golf en los Juegos Panamericanos de Chile, que actualmente está en marcha, es el más fuerte que se puede juntar en nuestra región. Profesionales de renombrada experiencia internacional y varios de ellos ya probados en el máximo circuito del golf profesional que es el PGA Tour.
Empecemos por los dos jugadores locales: Joaquín Neimman, ganador del Greenbrier Classic en tan solo su segundo año en el PGA Tour y convirtiéndose en el primer golfista chileno en ganar en el máximo circuito; su compañero Mito Pereira estuvo a punto de ganar el PGA Championship hace dos años, perdiendo en el último hoyo de la competencia.
Abraham Ancer y Carlos Ortiz, los representantes de México
Hoy los dos son miembros de LIV Golf. Nuestros compatriotas, Abraham Ancer y Carlos Ortiz; en 2020 Ortiz se convirtió en el segundo mexicano en ganar en el PGA Tour después de Víctor Regalado, pasaron más de 40 años cuando ganó el Houston Open. Por su parte Abraham ganó el Fed Ex St Jude al año siguiente y llegó a ser el golfista número 11 del ranking mundial ese mismo año. Los dos también juegan en LIV Golf.
Los argentinos Ale Tosti y Jorge Fernández Valdez. Tosti viene de una gran campaña en el Korn Ferry Tour, al terminar dentro de los primeros cinco del money list, lo cual le dio el pase directo al PGA Tour para el 2024. Por su parte Fernández Valdez tuvo su primera victoria también el Korn Ferry, pero desgraciadamente termino en el lugar 31 de la lista de ganancias, lo cual lo dejó por un solo lugar fuera del PGA Tour. Actualmente el mejor jugador rankeado de Latinoamérica es su compatriota Emiliano Grillo.
El colombiano Sebastián Muñoz, quien lleva ya una larga carrera, primero ganado en el PGA Tour Latinoamérica, después ganador también en el Korn Ferry, para llegar a su culminación cuando se convirtió en el segundo colombiano después de Camilo Villegas en ganar en el PGA Tour, cuando venció en desempate en el Sandersons Farm Classic al coreano Soy Sung Hae. Actualmente Sebastián es miembro de LIV Golf. Creo que le hace falta su compatriota Nico Echevarría, quien este año ya ganó en el PGA Tour.
Fabrizio Zanotti, el mejor golfista de Paraguay después del famoso Carlos Franco. Fabrizio ha jugado la mayor parte de su carrera en el DP World Tour de Europa y debido a sus buenos resultados y su ranking mundial ha participado en varios eventos del PGA Tour y majors. El guatemalteco José Toledo, que seguramente es el mejor golfista en la historia de su país. José ha sido el ganador de las dos últimas temporadas de la Gira de Golf Profesional Mexicana y esta temporada fue miembro del Korn Ferry Tour donde no retuvo su tarjeta.
Creo que a excepción de Grillo y Echevarría están los mejores golfistas de la región, ya que el venezolano Jhonatan Vegas viene recuperándose de una lesión y ya pronto estará de regreso en el PGA Tour. Obviamente mi apuesta es por los mexicanos Abraham y Carlos, pero me da gusto que tan buenos golfistas hayan aceptado representar a su país.
¡Amigos, ustedes hagan sus apuestas!