
Este martes se llevaron a cabo las elecciones en Estados Unidos, pero aunque los centros de votación cerraron a las 19:00 horas, aún no se conoce con exactitud el conteo total que arrojará al ganador de la elección presidencial de entre Donald Trump y Joe Biden.
Tradicionalmente los resultados estimados del conteo se dan a conocer por la noche, el mismo día de las votaciones, pero este año ha sido diferente, debido a las boletas que se emitieron de manera anticipada o por correo a causa de la emergencia sanitaria que se vive.
¿Cuándo se conocerá al nuevo presidente de Estados Unidos?
Motivo por el cual el conteo resulta más complejo, ya que cada estado tiene sus propias reglas debido a que unos aceptan votos hasta el día de las elecciones y otros siguen contando sufragios hasta 10 días después.
Un resultado final podría tardar varios días, pero el triunfo podría darse antes, ya que solo se necesitan 270 votos electorales. Los presidentes de Estados Unidos no se deciden por el total de la votación popular, sino ganando en los suficientes estados. Cada estado tiene unos votos electorales que se lleva por completo el ganador en ese territorio. El número de votos electorales de cada estado se basa en la población del mismo.
No es la primera vez que pasa en USA
En el año 2000, la decisión final no se conoció hasta el mes de diciembre, cuando el recuento en Florida fue detenido por una controvertida decisión de la Corte Suprema y George W. Bush estaba en ventaja. En las últimas, las de 2016, los resultados no se conocieron hasta las 2:00am del día siguiente.