Otros Mundos

¿Adicción al celular en el baño? Estos son los posibles riesgos a la salud

Aunque pareciera una práctica sin riesgo, el pasar muchos minutos checando el smartphone en el sanitario no es recomendable.

Celular en el baño, un fenómeno social (Pixabay)
Celular en el baño, un fenómeno social (Pixabay)
Ciudad de México

Cada vez es más habitual entre personas de todas las edades que se prolonguen las visitas al sanitario, pero esto no es debido a cuestiones intestinales, sino que sucede por la adicción que muchos tienen a su teléfono celular, pues ya han acabado de hacer sus necesidades y continúan hipnotizados viendo su smartphone.  

De acuerdo a un estudio de YouGov Today, empresa recopiladora de datos y opinión pública, alrededor del 40.9 por ciento de la población en general incurre en este fenómeno y la tendencia está a la alza, pues los más jóvenes cada vez pasan más tiempo en su celular por las redes sociales, entonces aprovechan cada oportunidad, como al ir al baño, para estar conectados.

Pero lo que comenzó como esparcimiento en lo que el cuerpo hace lo suyo, o como algo para pasar el rato, representaría algunos riesgos notables para la salud de las personas, aunque muchos consideran esto como algo totalmente inofensivo.

¿Qué problemas a la salud tiene usar el celular en el baño?

Antes de abordar los riesgos a la salud por el uso de un smartphone en el sanitario, es importante señalar que la necesidad de usar mucho tiempo esta herramienta tecnológica es de por sí ya un problema de índole mental para muchos, como en cualquier caso de adicción, pues evidencia ansiedad y aislamiento social.

Ahora, en cuanto al tema del baño, las consecuencias podrían ser el surgimiento de las famosas y dolorosas hemorroides, pues la exposición prolongada de un ser humano a la posición usada para estar sentado en un retrete favorece la presión de las venas, aún sin hacer un esfuerzo.

El otro riesgo es debido a la higiene de estos espacios. Generalmente cuando alguien se encuentra evacuando, tocando las superficies aledañas o realizando la posterior limpieza, pequeños restos de excremento quedan en las manos antes de acudir al tocador para lavarlas, por lo que si alguien está usando su celular llegarán ahí, y con su posterior uso se vuelve a ensuciar, por lo que si este es el caso se recomienda ni siquiera sacar el smartphone.

Ante este escenario muchos se preguntarán cuál es el tiempo recomendable para usar este aparato en el baño. Una referencia sería lo dicho por el doctor Roshini Raj a The Washington Post, quien aconseja no pasar más de 10 minutos en esta práctica.

Tags relacionados
Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN