
La iniciativa llamada Aguinaldo Digno que se planteó a los legisladores de México este año parece que se quedará solo en una buena intención.
La propuesta buscaba el pago doble de esta prestación a los trabajadores mexicanos (de 15 a 30 días de salario) debido al aumento constante de los precios de la canasta básica y de esta manera aliviar la carga económica de los trabajadores e incrementar el consumo interno.
#DererchosHumanosLaborales
— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) September 1, 2023
La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo, esta consta de 8 horas y se establece en el Artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo.#TrabajoEnLaCiudad pic.twitter.com/qNBf1AMHGw
¿Por qué no se aprobaría el aguinaldo digno?
Las razones que dan los empresarios es que los costos de mantenimiento, laborales y de producción aumentarán hasta en un 25%, lo que terminaría afectando directamente a los consumidores pues los precios de productos y servicios tendrían que modificarse para lograr obtener ganancias.
Gilberto Robles Bustamante, Presidente de la Coparmex, aseguró que afectará directamente a la operación de las industrias especialmente de las pequeñas y medianas empresas poniéndolas en riesgo de desaparecer en los próximos años.
Otra razón que dan los dueños y jefes del sector empresarial es que no se ha realizado un análisis adecuado para conocer cuáles son las condiciones de mercado en México y el impacto negativo que traería consigo el pago doble del aguinaldo.
A pesar de que los Diputados y Senadores no han tomado una decisión, se prevé que no será a favor de dicha iniciativa. Es crucial que se realice un balance entre las necesidades de los trabajadores y los riesgos que podría acarrear para los empresarios y consumidores.