Otros Mundos

Alerta sísmica llega a los celulares en 2023

Si bien no será implementada en todos los estados, aquellos con alto riesgo sí tendrán cobertura para ser alertados.

Alerta sísmica. FOTO: Google
Alerta sísmica. FOTO: Google
Ciudad de México

Los sismos que se han vivido en el centro del país ha dejado varias secuelas emocionales en los ciudadanos, sobre todo cuando escuchamos la alerta sísmica ya que pone en tención a más de uno.

Para este año nuevo, el Gobierno de la Ciudad de México tiene en mente un nuevo proyecto y es añadir a los celulares la alerta que ya se transmite a través de altavoces, la televisión y algunas señales de radio.

Estados donde funcionará

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, comentó en una conferencia el pasado jueves sobre este hecho y además de implementarlo en la capital del país, se pretende extender a Colima.

El proyecto, que ya se tenía planeado desde el 2019, se trabaja en conjunto con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), quién es el propietario de la patente y los algoritmos de la alerta sísmica.

“Con la finalidad de difundir durante 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular (llamado cellbroadcast), el gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes" comentó la coordinadora.

Por ahora no se tiene planeado que sea para todo el país debido a que no todos los estados registran un alto grado de sismicidad, por lo que no es necesaria su implementación.


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN