
Un impuesto del 2% a diversas empresas como Amazon, Mercado Libre, Uber Eats y Didi fue aprobado por el congreso el pasado 15 de diciembre. Este cargo solo aplica por usar la infraestructura de la Ciudad de México, el cual quedó estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este jueves.
Algunos organismos como la Asociación Latinoamericana de Internet y la Asociación de Internet MX alegaron que este impuesto es inconstitucional. De acuerdo a lo escrito en la Gaceta Oficial, no se especifica cuándo se comenzará a cobrar, sin embargo, hay algunos detalles sobre este cargo que sí están resueltos.
¿El impuesto hará que los productos sean más caros para los compradores?
A pesar de lo que se llegó a pensar meses atrás, la Gaceta Oficial explica que los usuarios no pagarán nada del impuesto del 2%, ya que es un cargo intransferible. Por lo tanto, las empresas como Mercado Libre, Amazon o Uber no deberán cobrar más por envíos ni artículos.
La Gaceta señala que:
«Todas las personas físicas o morales que realicen actividades de intermediación, promoción o de facilitación digital a través de la operación y/o administración de aplicaciones y/o plataformas informáticas de control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para la interconexión que permita a los usuarios contactar con terceros oferentes de bienes, para la entrega o recepción de paquetes alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía en territorio de la Ciudad de México, deberán pagar mensualmente por el uso y/o explotación de la infraestructura de la Ciudad de México, una cuota por concepto de Aprovechamiento",
"El Aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía
Este impuesto, como menciona la Gaceta Oficial, solo será aplicado para aquellos bienes que se entreguen dentro de la Ciudad de México por utilizar la infraestructura de la capital. El ingreso se destinará al mantenimiento de la misma.