
Viajar en transporte público (combi, camión y microbús) se ha convertido en una ‘actividad de alto riesgo’, sobre todo en algunos municipios del Estado de México, ya que el número de delitos al día es sumamente alto, llegando a registrar hasta 20 asaltos a los pasajeros en un lapso de 24 horas. Increíble.
Pese a que datos oficiales de las autoridades informaron que de 2017 a 2021 los asaltos a transporte público habían bajado considerablemente, la realidad es que en este inicio del 2022 la cifra va a la alza y la preocupación entre las personas crece.
Miles de usuarios en el Estado de México toman una combi o microbús para viajar hasta la CDMX u otros lados e ir a trabajar, donde sus viajes comienzan desde alrededor de las 5 de la mañana, y esta hora es ‘clave’ para los delincuentes, pues el mayor número de asaltos se registra por este horario.
Los municipios con mayor número de asaltos
El secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, informó que los 5 municipios con mayor índice de robo a transporte público, principalmente combis, son Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Nicolás Romero y Tlalnepantla.
Basado en datos oficiales, y tomando en cuenta las denuncias hechas por los usuarios, se tiene un registro de que al día llega a haber entre 10 y 20 asaltos en estos municipios, por lo que ya se está implementando el “Plan Tres Pasajero Seguro”, con cinco puntos de revisión de las unidades de transporte colectivo.
La #SSEdoméx realizó de manera coordinada con la @FiscaliaEdomex, la @GN_MEXICO_, la @SEDENAmx y la Policía Municipal de #Tlalnepantla realizaron el operativo #PlanTRES. pic.twitter.com/6XGRywaJco
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) January 20, 2022
Pese a los esfuerzos ha sido muy complicado para las autoridades disminuir el índice delictivo en los transportes públicos, ya que los malhechores tendrían puntos estratégicos donde realizan sus robos y pocas veces logran ser detenidos.
Uno de los mayores problemas que enfrentan los usuarios es que los viajes del Edomex hasta la CDMX suelen ser de alrededor de 1 hr, por lo que están ‘más expuestos’ a sufrir un asalto debido a la distancia y zonas que recorren.
Las noches también suelen ser un foco rojo para que se desaten los asaltos en combis, camiones y microbuses, pero de momento las mañanas son ‘más peligrosas’ en el Estado de México.