
Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) cuentan con distintos beneficios y uno de estos está relacionado con los ahorros para el retiro, pues aquellas personas que se encuentran desempleados y necesitan ayuda económica en lo que buscan un nuevo trabajo, la institución les permite hacer uso de sus ahorros cotizados en el sistema de Afore.
Esta solicitud de dinero es considerada por el IMSS como retiros parciales y sólo serán emitidos en caso de que el trabajador presente una comprobación de desempleo. El monto será tomado desde la cuenta individual de cada persona afiliada, la cual es determinada por la Administradora de Fondos para el Retiro, mejor conocida como Afore.
¿Cómo retirar dinero parcial del IMSS?
Para poder tener este retiro parcial, las y los afiliados deberán ingresar en el portal AforeWeb, en donde generarán una cita en su sede correspondiente. El solicitante tendrá que ingresar su usuario y contraseña, o la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
Una vez adentro, es necesario seleccionar la opción “Mis trámites” y dar clic en “Generación de citas”, en donde se desplegará la opción Retiro por desempleo IMSS. Ya que se concretó la cita, las o los trabajadores deberán presentar los siguientes documentos:
- Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.
- Identificación oficial: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio, matrícula consular.
- Algún documento que contenga el NSS del Trabajador. (Número de Seguridad Social)
- Estado de cuenta bancario a nombre del Trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (original y copia) (opcional).
De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto que recibirás del retiro de tu Afore dependerá del régimen de pensión en el cual estés afiliado, por lo que tienes estas opciones:
- Cuenta individual: Equivale a 75 días de tu sueldo base de los últimos 5 años.
- Décimo Transitorio: El retiro disponible es del 10 por ciento del saldo de la subcuenta de retiro.
Una vez realizado el trámite, a los trabajadores se les comenzará a descontar las semanas cotizadas. Hay que recordar que el retiro del dinero puede afectar tus ahorros para el futuro, por lo que es recomendable la reintegración posterior de los recursos retirados de la Cuenta Afore.
Este tipo de trámites solo se pueden realizar una vez cada cinco años y para las cuentas individuales, cuyos recursos estén invertidos en cuentas como PensionISSSTE, la entrega de recursos podría ser mayor a 5 días hábiles.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el retiro parcial del IMSS
De acuerdo las autoridades de Gobierno, bajo la ley del Seguro Social, las personas que deseen acceder a su cuenta de ahorro por desempleo deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
- Tener una Cuenta Individual registrada en una AFORE.
- No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.
Tener un expediente de identificación generado por Afore.