
Hay numerosos fenómenos astronómicos que, desde la Tierra, logran disfrutarse, ya sea la luna azul, las estrellas fugaces o los eclipses, sin embargo, existen otros que son potencialmente peligrosos como es el caso de Venus y los numerosos asteroides que lo orbitan, mismos que en algún momento podrían alcanzar nuestro planeta.
Por ahora, no hay número exacto de rocas espaciales que 'persiguen' a Venus debido a que los estudios son -hasta cierto punto- limitados, pero lo que se ha podido saber hasta ahora es que estos podrían convertirse en meteoritos al impactar la Tierra considerando solamente una ligera variación en su órbita.
De acuerdo con una investigación realizada por el especialista en dinámica de asteroides de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil), Valerio Carruba -retomada por National Geographic- sí hay asteroides con potencial para impactar y hasta 'desaparecer' una ciudad, aunque no es tan alarmante como parece.
Los asteroides podrían cambiar su órbita de forma considerable y poner rumbo a la tierra en alrededor de 12 mil años, según el estudio citado anteriormente.
"Algunas de estas nuevas y exóticas órbitas se vuelven bastante alargadas y elípticas y, en algunos casos, estas órbitas pueden acabar acercando estos asteroides a la Tierra. Cuando lo hacen, 'hay más posibilidades de que se produzca una colisión', explica Carruba", cita National Geographic.
Órbitas de los asteroides pueden cambiar
Sin que necesariamente pasen los 12 mil años y aunque la distancia entre estos y la Tierra sea de más de 75 mil kilómetros, por lo que las predicciones de los especialistas no son 100 por ciento precisas, pero la realidad es que no representan peligro para quienes leemos esto hoy en día, porque deben pasar muchos años.
Hay cientos de grupos de investigación en diversos observatorios del mundo analizando los asteroides visibles, así como trabajando para el descubrimiento de miles más y así monitorearlos para proteger a nuestro planeta.