
Señoras y señores, con ustedes: el primer mundo. Este jueves, el gobierno de Austria anunció que a partir del 1 de julio deja de ser obligatorio el uso de cubrebocas en cualquier espacio público, además de suprimir las restricciones de aforo para eventos masivos de entretenimiento, gracias a la acelerada y exitosa campaña de vacunación en esa nación contra el coronavirus.
El primer ministro, Sebastian Kurz, anunció con beneplácito que Austria "vuelve a la normalidad", aunque para gozar de estos privilegios todos los ciudadanos deberán cumplir con alguno de tres requisitos.
- Demostrar estar vacunados.
- Haber superado la COVID-19.
- Presentar una prueba PCR negativa para acceder a cualquier sitio.
Austria tiene 'domado' al coronavirus
Este país europeo ha presentado números "mejores de lo esperado" en las últimas semanas, ya que el mandatario reveló que la incidencia de COVID-19 en la población es de apenas 15 contagios por cada 100 mil habitantes.
Por esto es que ceremonias festivas como bodas y bautizos podrán hacerse a máxima capacidad y sin tapabocas, al igual que conciertos, festivales y partidos. Los restaurantes y bares también podrán operar ya sin límite de horarios.
En lo que a discotecas y centros nocturnos se refiere, reabrirán a partir del 1 de julio, pero con limitante en su aforo hasta el próximo día 22 cuando, de acuerdo a Kurz, podría suprimirse el impedimento si es que la curva de contagio se mantiene a la baja o estable.
El único lugar donde se deberá usar cubrebocas en Austria
El levantamiento de la orden para uso de mascarillas solamente tiene una excepción y se trata de hospitales y geriátricos, donde seguirá siendo obligatorio portarlo en todo momento; la recomendación se extiende para el uso de transporte público como "respeto" al resto de la ciudadanía.
