
El Gobierno de México, mediante la Secretaría del Bienestar, cuenta con un programa que busca ayudar a las madres solteras del país. Este apoyo consta de una beca bimestral que tiene como objetivo aportar una considerable cantidad a las mujeres que se hacen cargo de sus pequeños y deben salir a trabajar o se encuentran estudiando.
El "Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras" busca mejorar las condiciones en las que los infantes del país se encuentran, en especial las relacionadas con su cuidado y educación en los primeros años de su vida.
¿De cuánto es el apoyo?
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, este programa ofrece dos tipos de apoyo:
- La primera modalidad contempla una ayuda de mil 600 pesos bimestrales, la cual solo se puede entregar si se comprueba que el infante es recién nacido o todavía no cumple 4 años.
- El segundo es de 3 mil 600 pesos bimestrales está dirigido a "niñas y niños con discapacidad recién nacidos y hasta los 6 años".
La misma fuente también explica que los infantes que enfrentan "caso de orfandad materna" pueden acceder a este programa y recibir el apoyo hasta los 23 años. Asimismo, se precisa que: "en ese escenario, el monto variará de acuerdo a la edad".
Requisitos para entrar al programa de Madres Trabajadoras
- Ser madre de una niña o niño que aún no haya cumplido 4 años de edad. Que la madre esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuente con el servicio de cuidado y atención infantil.
- Escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución en la que estudia.
- Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde el portal de internet correspondiente a cada Institución (se excluye de este requisito a los tutores).
- Identificación oficial vigente de la madre, en original y copia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de la madre, en original y copia. En caso de ser menor de edad presentar pasaporte, acta de nacimiento o carta de identidad emitida por el municipio.
- Comprobante de domicilio actualizado. Entregar copia y presentar original para cotejo de cualquiera de los documentos siguientes:
- Recibo de pago de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial, o en su caso, constancia de residencia de la autoridad local.
Documentos de niña o niño que será beneficiario del programa
La madre deberá entregar los siguientes documentos del o de los infantes que resultarán beneficiados gracias al programa:
- Acta de nacimiento de cada niña(o) que solicita inscribir en original y copia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña(o) en original y copia.
Documentos de niña o niño con discapacidad
En caso de que el infante a registrar cuente con alguna discapacidad, se deben entregar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento de cada niña(o) que solicita inscribir en original y copia.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada niña(o) en original y copia.
- Cuando la discapacidad no sea visible para el personal de apoyo de la Secretaría de Bienestar, se requerirá certificado médico original emitido por alguna Institución Pública del Sector Salud o por médico con cédula profesional, especialista en el tipo de discapacidad.