
En México, existen distintos beneficios que se otorgan no solo a aquellos quienes han dedicado toda su vida a trabajar en algún sector, sino para quienes han ido acompañándoles a lo largo de su camino.
Cuando la pareja ha muerto, normalmente la viuda o concubina tiene derecho a recibir una pensión. La Pensión por Viudez que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el mejor ejemplo de esto, pues una vez que esto sucede, la esposa o concubina tiene derecho a recibir un monto correspondiente, proveniente de lo trabajado por el asegurado fallecido.
No obstante, cabe aclarar que tanto la esposa, quien es reconocida ante la Ley como pareja legal del asegurado, como la concubina, quien podría o no cumplir con dicha característica, tienen derecho a recibir un porcentaje de dicha pensión.
Requisitos para recibir la Pensión por Viudez
Como esposa, es necesario que sepas que el único requisito que requieres para poder comprobar la validez de tu matrimonio y recibir la pensión, es el poder acreditar el vínculo matrimonial existente y vigente.
No obstante, para el concubinato se requiere un poco más. Si eres viuda pero nunca te casaste, deberás poder acreditar dicha relación de concubinato.
De la misma manera, al momento de su fallecimiento, el asegurado deberá haber cumplido con 150 semanas de cotización y encontrarse en conservación de derechos, ya sea por seguro de invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez, retiro, etc...