
La e.firma, también conocida como Firma Electrónica Avanzada, es una herramienta indispensable para realizar trámites fiscales en línea ante el SAT, ya sea para personas físicas o morales. Su uso otorga validez legal a los documentos firmados digitalmente, por lo que es obligatoria para múltiples procedimientos, como la presentación de declaraciones anuales, solicitudes de devolución de impuestos o la firma de contratos con instituciones gubernamentales.
La vigencia de esta firma electrónica es de cuatro años a partir de su emisión y, una vez vencida, debe ser renovada para mantener su funcionalidad. La renovación de la e.firma puede realizarse hasta 90 días antes de su vencimiento. Si aún se encuentra vigente, el trámite puede hacerse de forma digital a través del portal del SAT, utilizando la aplicación Certifica para generar el archivo .ren.
No obstante, si ya ha expirado, es obligatorio acudir a una oficina del SAT con cita previa, presentar una identificación oficial y, si se cuenta con ellos, los archivos originales de la e.firma. En el caso de las personas morales, además de estos documentos, también se deben presentar los poderes notariales y acreditaciones que confirmen la representación legal.
Tener tu e.firma es vital
¿Quiénes deben usar la e.firma para presentar su declaración anual?
La e.firma es indispensable para ciertos contribuyentes, especialmente aquellos con ingresos anuales superiores a los $400,000 pesos. También deben utilizarla quienes hayan recibido ingresos por honorarios, rentas, actividades empresariales, dividendos o enajenación de bienes.
El SAT da a conocer el listado de disponibilidad de citas para atención presencial en los módulos y oficinas desconcentradas en las 32 entidades del país.
— SATMX (@SATMX) April 21, 2025
Semana del 21 al 25 de abril:
Disponibilidad alta 98%
Disponibilidad media 2%
Disponibilidad baja 0% pic.twitter.com/lEno3VH5To
Además, si durante el año fiscal se trabajó para más de un patrón, se requerirá este certificado para presentar la declaración. Las personas morales, por su parte, están obligadas a utilizar exclusivamente la e.firma en todos sus trámites, sin importar el monto de sus ingresos.
Documentos necesarios para renovación de la e.firma:
- Identificación oficial vigente
- Archivos .key y .cer (si están disponibles)
- Contraseña de clave privada
- Archivo de renovación (.ren), en caso de hacerlo en línea
- Poderes notariales y acreditación legal (para personas morales)