
Cientos de personas salieron anticipadamente a las calles de la Ciudad de México en el último fin de semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia. La presencia de personas en parques, vialidades y comercios de comida fue más evidente que en días pasados, cuando la movilidad se detuvo hasta 80 por ciento para evitar contagios masivos por covid-19, informó Milenio Diario.
Ayer, la Alameda Central, el parque de San Fernando, Paseo de la Reforma, avenida Cuauhtémoc, Viaducto y Eje Central, entre otras vialidades y espacios públicos, tuvieron gente tomando el sol, fumándose un cigarro, haciendo caminatas, conviviendo, saboreando sus alimentos y hasta “echando novio”.
Este lunes iniciará la nueva normalidad, que incluye la reapertura de algunas actividades como la minería, y fabricación de equipo de transporte y cerveza.
Como se sabe, en la Ciudad de México es obligatorio el uso de cubrebocas para quienes transiten por la capital, la práctica de la etiqueta de cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo, y no escupir.
Asimismo, se recomendó el uso de goggles o caretas para todas las personas que se encuentren en espacios abiertos o cerrados; además del gel antibacterial y lavado de manos frecuente. De acuerdo con el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad publicado en la Gaceta capitalina, se debe evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote.
Los lineamientos serán aplicables desde mañana y reiteró que ante síntomas por covid-19 la ciudadanía deberá aislarse y dar aviso a las autoridades.