Vida de César Chávez
César Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, creció en una familia que se dedicaba al campo y era de origen mexicano, cuando el tenía 11 años se mudaron al Estado de California porque no pudieron seguir pagando su rancho debido a los impuestos.
En 1948 Cesar se casó con Helen Fabela, se establecieron en Delano y empezaron a formar su familia que constaba de 8 hijos.
En una visita a San José en 1950 platicó con el Padre Donald McDonnell sobre campesinos y huelgas. César empezó leyendo sobre San Francisco, Gandhi y la no violencia y tras ver las condiciones tan deplorables en las que trabajaban las personas en el campo, en 1962 junto a la activista Dolores Huerta decidieron fundar el sindicato de trabajadores agrícolas “United Farm Workers” (UFW) para defender los derechos de los campesinos. Este sindicato fue el primero de su tipo en Estados Unidos.
Chávez y su asociación se unieron a los trabajadores agrícolas filipinos estadounidenses en la huelga de uvas Delano de 1965, en protesta por un salario deficiente y por el trato a los empleados.
En 1968, Chávez se declaró en huelga de hambre durante más de dos semanas pero logró su cometido y se reunió con el senador Robert F. Kennedy, quien al darse cuenta de las condiciones laborales se comprometió apoyar su iniciativa.
Durante varias décadas lucho por los derechos civiles y laborales de los trabajadores agrícolas, pues el mismo lo vivió cuando trabajó en el campo y fue testigo de las condiciones y problemas que a diario se enfrentaban los campesinos.
Chávez murió a los 66 años, de causas naturales, el 23 de abril de 1993 en Arizona y desde su muerte ha sido honrado de distintas maneras, al grado de que su vida llegó a la pantalla grande de Hollywood.
¿Por qué es importante en EE.UU.?
César Chávez es el único latino celebrado con un día feriado en Estados Unidos. El presidente Barack Obama honró a Chávez durante su gobierno, declarando el aniversario de su nacimiento, el 31 de marzo, como el Día de César Chávez, además de catalogar su casa y su tumba como monumentos nacionales.
El grito de guerra del movimiento de Chávez fue "¡Sí se puede!" y su traducción, "Yes We Can!" se convirtió en el eslogan de la campaña Obama-Biden en camino a ganar las elecciones presidenciales de 2008.
Su hijo Paul Chávez declaró para CNN: "Fue un líder campesino, pero más que eso yo creo que fue una inspiración para una nación entera”.
Hasta el día de su muerte lucho y exigió condiciones dignas para los trabajadores agrícolas como; prohibir el uso de pesticidas en todas las uvas y un pago de salario digno.
