
Para ahorrar energía eléctrica se requiere aprovechar de manera eficiente los recursos disponibles, aunque también es importante la implementación de tecnologías prácticas y hábitos para prevenir el desperdicio de electricidad sin que se perjudique el bienestar ni la calidad de vida.
Muchos hogares de México suelen gastar muchísima luz, incluso sin que se den cuenta. Este consumo innecesario puede ocurrir cuando ciertos aparatos están conectados por mucho tiempo independientemente si están encendidos o no, ya que se genera la “energía fantasma”.
¿Qué es la ‘energía fantasma’ y cuándo se genera?
La “energía fantasma” es un consumo pasivo que aparece en el recibo de luz y esta se genera cuando un dispositivo eléctrico se queda enchufado durante todo el día o en la noche.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, estos dispositivos aunque estén apagados o en modo de espera pueden consumir 1.6 kilovatios por hora sin que se les dé un uso.
???? ¡Acaba con el consumo fantasma y ahorra en tu recibo!
— CFEmx (@CFEmx) June 25, 2025
No dejes conectados los aparatos que no usas, y no dejes la puerta del refrigerador abierta
???? #ApagaDesconecta y #CuidaElPlaneta ???? pic.twitter.com/IeynELYXKf
¿Qué dispositivos hay que desconectar en la noche para ahorrar energía eléctrica?
Desconectar estos dispositivos puede ayudarte a reducir el gasto de la electricidad, independientemente si es en la noche o durante el día, ya que son los que generan más “electricidad fantasma”.
- Televisor
- Cargadores de dispositivos
- Videojuegos
- Computadoras
- Equipos de sonido
- Microondas
- Cafeteras
- Ventiladores
- Calefactores
- Lavadoras y secadoras
Adoptar las medidas de ahorro no solo sirven para disminuir las facturas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente.