Otros Mundos

¿Cómo ayudó la perra Bella a sobrevivir al náufrago australiano rescatado barco mexicano?

Un hombre de 54 años zarpó desde el estado de Baja California Sur con destino a la Polinesia Francesa, pero una tormenta dañó su embarcación.

Timothy Shaddock sobrevivió comiendo pescado crudo y bebiendo agua de lluvia (Twitter/@Grupomar)
Timothy Shaddock sobrevivió comiendo pescado crudo y bebiendo agua de lluvia (Twitter/@Grupomar)
CDMX

Timothy Shaddock un marinero australiano de 54 años sobrevivió en altamar por más de dos meses junto a su perrita. Afortunadamente fue rescatado por un buque atunero en las cercanías de las costas de Manzanillo, Colima. De acuerdo a su testimonio, sobrevivió bebiendo agua de lluvia y comiendo pescado crudo.

De acuerdo con los informes de Grupomar, una asociación de empresas dedicadas al sector marítimo, pesquero y de alimentación en el país, un buque atunero de su flota avistó un catamarán, bautizado como "Aloha Toa" situado a más de mil 200 millas de tierra.

A bordo de la embarcación se encontraba el australiano llamado Timothy de 54 años, quien viajaba junto a su perrita, Bella. Los tripulantes lograron hacer contacto con el capitán del buque atunero, Oscar Meza Oregón los rescató y les proporcionó atención médica inmediata con la ayuda de otros miembros de su tripulación.

“Ha sido un calvario (...) He estado solo en alta mar por mucho tiempo”, mencionó el hombre en un medio de comunicación de su país de origen. En el video se le observó delgado, con la barba tupida y canosa, así como con el cabello largo.


¿Cómo ayudó la perra Bella a sobrevivir al náufrago australiano?

Un especialista en supervivencia en el océano de la Universidad de Portsmouth en Australia compartió las claves que permitieron al hombre sobrevivir durante varias semanas.

Durante una entrevista en el programa matutino australiano Weekend Today, Mike Tipton, un profesor especializado en supervivencia en el océano, destacó que hubo una serie de factores que desempeñaron un papel crucial en la supervivencia del marinero y su fiel compañera canina en medio del mar.

Mike Tipton destacó que la presencia de la canina resultó sumamente beneficiosa para la supervivencia, ya que el simple hecho de contar con alguien, incluso si se trata de una mascota, en ese mismo lugar, contribuye a mantener una mentalidad positiva.

“Estás viviendo mucho día a día y debes de tener una actitud mental muy positiva para superar este tipo de calvario y no rendirte”

A pesar de haber pasado tanto tiempo perdido en el Océano Pacífico, el médico de la embarcación encargada de su rescate certificó que solamente mostraba síntomas de deshidratación, por lo que declaró que cuenta con signos vitales normales y está encaminado a una pronta recuperación.

En las imágenes difundidas por el Grupomar fue posible observar la presencia de su valiente acompañante, la perrita Bella. Aunque no se dió a conocer su estado de salud, se le observó actuar con normalidad.

¿Cómo fue el naufragio de Timothy Shaddock?

De acuerdo con lo que compartió con los medios de comunicación, partió desde la zona costera del municipio de La Paz en el estado de Baja California Sur, con el objetivo de llegar a la Polinesia Francesa.

El recorrido que planeo contempló la navegación de cerca de 6 mil kilometros por altamar. Aproximadamente tomaría alrededor de 6.75 días recorrer 6,000 kilómetros por mar, suponiendo una velocidad promedio de 20 nudos.

Planeaba realizar la travesía a bordo de una embarcación tipo catamarán, un vehículo conformado por dos cascos unidos a través de una plataforma e impulsado por un mecanismo consistente en una vela y un motor.

No obstante durante su recorrido lidió con una tormenta inesperada que causó un daño irreparable a su embarcación, así como a los equipos electrónicos con los que contaba a bordo. De esa forma quedó imposibilitado de entablar todo tipo de comunicación con cualquier persona ubicada en la costa, y con embarcaciones.

Después de ser rescatado, se espera que Timothy Shaddock y el resto de la tripulación del buque atunero perteneciente a la flota del Grupomar lleguen al puerto de Manzanillo, Colima, el día de hoy, martes 18 de julio de 2023. Esto permitirá que el sobreviviente pueda dar sus primeras declaraciones en tierra después de casi tres meses de travesía, cumpliendo así con el itinerario de la embarcación mexicana. Además, resultó sorprendente que pudiera coincidir con las coordenadas del buque que navegaba en la misma región, ya que su recorrido quedó truncado sin haber llegado ni siquiera a la mitad del camino hacia la región del Pacífico Sur.


Tags relacionados
Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN