
La segunda ola de calor ha tenido, entre otras cosas, una consecuencia grave en torno al aumento de la energía eléctrica, tras el uso de ventiladores y aire acondicionado. Esto ha provocado apagones masivos en diversos estados de la República mexicana.
Por este motivo el día de hoy 11 de mayo del 2024, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró por segundo día consecutivo el Estado Operativo de Alerta. Esto quiere decir que habrá apagones masivos programados en las próximas horas con el objetivo de que el Sistema Eléctrico no colapse.
No obstante, esto puede provocar que, si no estás al tanto de estas medidas, los apagones puedan descomponer algún electrodoméstico. Sin embargo, por si no sabías, en caso de que esto de suceda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá pagarte por los daños a instalaciones eléctricas y tus aparatos eléctricos.
¿Cómo solicitar el reembolso de tus electrodomésticos a CFE?
Para solicitar el pago de tus aparatos eléctricos, es necesario que realices tu solicitud ante CFE. Deberás llenar un formato en el centro de atención a clientes más cercano a tu domicilio. Ahí, deberás detallar la causa del daño, y en caso de ser el apagón masivo el responsable, deberás señalar la hora y el día en que ocurrió.
Una vez hecho esto, los técnicos de CFE visitarán tu domicilio para revisar la falla y emitirán un dictamen para indicar si el daño fue, en efecto, provocado por el apagón, por lo que en caso de resultar positivo el dictamen, deberán pagarte por los daños.
No obstante, deberás presentar factura o nota de compra de tus electrodomésticos dañados, además de una identificación oficial con fotografía. En caso de que no presentes esta documentación, no se hará efectivo el reembolso. Para dar seguimiento a la solicitud, deberás visitar el módulo en donde realizaste la solicitud y compartir el número de folio o reporte que te fue asignado.