
Gavin Newsom, ordenó este jueves el "cierre total" de las playas de un condado que seguían abiertas a pesar de la orden de confinamiento por la coronavirus y que el fin de semana pasado estuvieron abarrotadas de gente.
"Vamos a hacer un cierre total en esa parte del estado, solo en el condado de Orange", dijo a periodistas Newsom.
Orange decidió mantener sus playas abiertas en medio de la pandemia, pidiendo a los usuarios respetar el distanciamiento social. Pero como están ubicada entre Los Ángeles y San Diego, que sí cerraron sus playas para evitar grandes aglomeraciones, decenas de miles de personas se movilizaron hasta allá el fin de semana pasado, que fue de mucho calor.
Y "saltaron las alarmas", indicó el gobernador. "Gente que no estaba practicando el distanciamiento físico, que pudo volver a su comunidad fuera del condado de Orange sin siquiera saber que contrajeron la enfermedad y pusieron a otras personas en peligro".
"Vamos a hacer una pausa temporal en esas playas, del estado y locales", reiteró. "Podemos reabrir muy rápido, pero tenemos que asegurarnos que lo estamos haciendo bien. ¿Por qué echar atrás los grandes progresos conseguidos?", subrayó.
¿Cómo se ha prevenido California del COVID-19?
A diferencia de otros estados de Estados Unidos, California implementó rápidamente medidas de contención generalizadas, que ayudaron a evitar la propagación de la coronavirus y el desbordamiento de hospitales, claves para evitar muchas muertes, según los expertos. Hasta la fecha, el estado reporta casi 49 mil casos de la COVID-19 y mil 982 muertes, 95 en las últimas 24 horas, alertó Newsom.