Un preocupado doctor Hugo López-Gatell, presentó este viernes el informe técnico sobre la epidemia de covid-19 en nuestro país, debido a que externó el riesgo de un fuerte repunte de la enfermedad en el territorio nacional, debido a que no se ha respetado completamente el desconfinamiento de manera escalonada por parte de la sociedad mexicana.
SE ESTIMAN MÁS DE 36 MIL DECESOS; MÉXICO SERÍA CUARTO LUGAR MUNDIAL
Para el 10 de julio dentro de la nueva normalidad, el informe técnico de la Secretaría de Salud, presentó un nuevo rubro en cuanto a las defunciones estimadas, las cuales son un total de 36 mil 54 por covid-19, con lo que México ya sería el cuarto lugar mundial en el número de decesos.
Sin embargo, hasta el momento se tienen confirmadas un total de 34 mil 191, (665 más de las reportadas el jueves) con lo que nuestro país está a 777 defunciones de alcanzar a Italia en el cuarto lugar, aunque de acuerdo a las muertes estimadas, México ya es el cuarto sitio en todo el planeta.
CASI 330 MIL CASOS ESTIMADOS ACUMULADOS EN LA PANDEMIA
En cuanto al número de casos confirmados hasta el momento ya son 289 mil 174 (6 mil 891 más que los reportados el jueves), pero se tiene un estimado de 328 mil 703, con lo que México sería el quinto país a nivel mundial con mayor número de contagiados.
De esa cifra, se estiman casi 50 mil casos activos en todo el territorio nacional, aunque hasta el momento el número confirmado es de 29 mil 627. El número de casos recuperados en México es hasta el momento es de 177 mil 097.
OMS, PREOCUPADA POR DESCONFINAMIENTO ACELERADO EN MÉXICO
Por otra parte, el doctor López-Gatell, concordó con la Organización Mundial de la Salud, sobre su preocupación sobre que en México el desconfinamiento ha sido acelerado, debido a que la ciudadanía no ha respetado las medidas implementadas por el gobierno federal, lo cual aumenta dramáticamente el riesgo de que la epidemia de covid-19 tenga un fuerte repunte y, por ende el caso de infectados y muertos.
NO TODO SON MALAS NOTICIAS; MUERTES NOTIFICADAS BAJÓ EN UN 32 POR CIENTO
Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que López-Gatell señaló que en las últimas semanas se ha registrado una disminución del 4 por ciento en cuanto a casos acumulados a nivel nacional, mientras que el caso de personas recuperadas aumentó en un siete por ciento y el número de defunciones notificadas bajó en un 32 por ciento.

