
El Senado de México aprobó este lunes una Ley de Amnistía para quienes hayan cometido delitos no graves por primera vez y permitirá liberar a presos para evitar contagios de coronavirus en las cárceles del país.
La norma fue aprobada con 63 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones en el pleno de la Cámara Alta y será promulgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ya había sido avalado por la Cámara de Diputados.
Durante la sesión, los senadores utilizaron cubrebocas, caretas de acrílico y guantes.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, había dicho que la aprobación de la ley era un acto de humanismo para salvar vidas.
"Es un hecho que las cárceles son un foco de infección que además de representar un peligro y una amenaza para su población, constituye también un factor de riesgo para el exterior", dijo Monreal en un texto publicado en Twitter previo a la votación.
¡Haciendo historia en el @senadomexicano! La aprobación de la #LeyDeAmnistía es un gran paso para lograr la transformación de México. También representa un esfuerzo enorme por salvaguardar la salud pública y hacer frente a la pandemia por coronavirus. ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/kKc57WtCwP
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 21, 2020
La ley otorga amnistía a quienes hayan cometido delitos no graves por primera vez y sin utilizar armas de fuego y excluye a quienes estén presos por homicidio, secuestro o trata de personas.
El pasado 15 de abril, López Obrador pidió que el Senado aprobara la iniciativa para evitar riesgos de contagios en las cárceles del país, que suelen presentar problemas de hacinamiento.
"Que se apruebe esta Ley de Amnistía, porque va a beneficiar a adultos mayores, entre otros, y que pueden salir porque no cometieron delitos graves", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa.