
El coronavirus puede sobrevivir casi un mes en superficies lisas como las pantallas de los celulares. Son exactamente 28 días los que revela el estudio realizado por investigadores de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), agencia científica nacional de Australia.
El estudio realizado en el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades (ACDP) en Geelong, descubrió que el SARS-CoV-2 es más fuerte en bajas temperaturas, pero en especial cuando está sobre vidrio, vinilo y acero inoxidable; así también, en billetes de papel.
"El tiempo que pueden sobrevivir y seguir siendo infecciosos depende del tipo de virus, la cantidad, la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita, por ejemplo, el tacto frente a las gotas emitidas al toser", mencionó Trevor Drew, director de ACDP.
Dentro del estudio, se secó el virus en diferentes superficies; se realizaron experimentos de hasta 40 grados y la supervivencia bajaba conforme aumentaba la temperatura.
"Nuestros resultados muestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies", dijo una de las autoras del estudio, Debbie Eagles, subdirectora de ACDP.