
Después de meses de lucha, las y los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi y Rappi tendrán acceso a los derechos laborales básicos gracias a una reforma a la Ley Federal del Trabajo promulgada ya en el Diario Oficial de la Federación.
Esta reforma busca garantizar los derechos laborales de más de 700 mil trabajadores de apps en México (acorde a STPS), comenzando con un programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de esta fecha.
¿Qué beneficios tendrán los trabajadores de apps?
Gracias a esta nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo, 700 mil trabajadores de plataformas digitales podrán tener acceso a derechos laborales básicos, siempre y cuando coticen un salario mínimo al mes.
- Seguro médico del IMSS.- aplica para riesgos en el trabajo
- Enfermedades y maternidad
- Cesantía en edad avanzada y vejez
- Invalidez y vida
- Guarderías
- Vacaciones
- Créditos INFONAVIT
La reforma en materia de trabajo en #PlataformasDigitales busca garantizar el respeto a los derechos de las y los trabajadores. ⚖️
— Trabajo CDMX (@TrabajoCDMX) June 24, 2025
Esta ley reconoce como trabajadores de plataforma a quienes:
✅Prestan servicios mediante una app
✅Reciben pago por su trabajo en plataformas… pic.twitter.com/1coGM0A9QY
Cabe destacar que la implementación de esta nueva ley no afectará el modelo de negocio, permitiendo a los trabajadores de plataformas digitales continuar con el esquema de elegir sus horarios y días de trabajo a su placer.
¿Cuándo comienza la prueba piloto del IMSS?
Desde el pasado 22 de junio entró en vigor esta nueva reforma laboral, sin embargo, será a partir del 1 de julio que la prueba piloto del IMSS comience a funcionar, para que todo el padrón de trabajadores sea inscrito por las plataformas.
???? ¡ÚLTIMA HORA!
— UNTA Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (@UNTA_Mexico) June 24, 2025
El #IMSS publicó las reglas para la prueba piloto de seguridad social a trabajadorxs de plataformas. Inicia el 1° de julio.
Desde la UNTA celebramos este avance y seguimos esperando un INM justo.#ReformaLaboral #UNTA #TrabajoDecente pic.twitter.com/aEAGnWkVHm
Los empleadores serán los responsables de inscribir a los trabajadores al IMSS, por lo que los empleados tendrán que estar pendientes de que se haga de manera correcta el registro. Las empresas tendrán 180 días hábiles para inscribir a todos los trabajadores, sin excepción alguna.