
Una de las costumbres mexicanas que lleva años haciéndose y fue tomada de la celebración de Halloween en Estados Unidos es pedir calaverita, pues esta tradición no pertenece al Día de Muertos en México pero se adoptó como cientos más.
Te Recomendamos
Es una tradición que remonta a la época colonial, pues se relacionada el Día de Muertos y el de Todos los Santos cristianos, ya que debido a las largas jornadas laborales de los trabajadores; el 1 y 2 de noviembre pedían los días libres y les pedían "calaveritas" a los hacendados para poder ir al cementerio a recordar a sus seres queridos que fallecieron.
Los alfeñiques ya adornaban los altares en la casa de los patrones, por eso los trabajadores pedían calaveritas a sus patrones, para tener algo que llevar al cementerio y ofrecerlo como ofrenda.
¿Qué día se piden dulces en México?
Debido a que la festividad del Día de Muertos se ha vuelto un conglomerado de diferentes tradiciones, se puede pedir calaverita el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, aunque es más recomendable y común que todos los niños salgan el último día de octubre.
Cuando vayas a pedir calaverita, no vayas sol@ y pide a un adulto que te acompañe #DiaDeMuertosCDMX. pic.twitter.com/axQ6KHwHUi
— @locatel_mx (@locatel_mx) November 2, 2016
¿Qué significa pedir dulces en Halloween?
En Estados Unidos y diferentes países que han adoptado la costumbre de pedir dulces en Halloween tiene un origen celta, pues tenían la idea de que los muertos amenazaban a los vivos si no les daban lo que pedían.
Por esto se creó la frase famosa de "dulce o truco", pues de acuerdo con el origen, si no les daban lo que querían, los muertos les harían un par de travesuras.
Si prefieres usar frases más mexicanas puedes pedir calaverita de la siguiente forma:
- ¿Coopera con mi calaverita?
- ¿Me da para mi calaverita?
- Me puede regalar dulces para mi calaverita
- Vengo por mis dulces para mi calaverita