
El pasado jueves 9 de enero se dio a conocer la inflación anual, que según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ubicó en 4.21%.
Este dato tiene un impacto directo en las pensiones que reciben los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues tendrán un incremento en sus pagos mensuales.
Como ocurre cada año, en el mes de febrero se llevará a cabo un ajuste en las pensiones, el cual se realizará con base en este indicador, lo que beneficiará a los pensionados de estas instituciones.
¿Quiénes serán beneficiados con el aumento del 4?21%?
Según lo establecido en el artículo Décimo Primero Transitorio y la resolución emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha determinado que las pensiones del IMSS e ISSSTE aumentará un 4.21% en febrero de 2025.
Este ajuste en las pensiones está relacionado con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es publicado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con base en los datos de cierre de 2024, se estima que por cada mil pesos que recibe un pensionado, el aumento será de 42.10 pesos a partir de 2025.
En diciembre 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 137.949 y representó un aumento de 0.38% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.21%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 9, 2025
Por componente, a tasa mensual:
▪️ El índice de precios… pic.twitter.com/xTI3iAYSDv
Las personas que serán beneficiadas con este aumento del 4.21% en la Pensión del IMSS, son todos los jubilados que encuentran bajo la Ley del Seguro Social de 1973, en las modalidades de cesantía en edad avanzada, vejez e invalidez. En cuanto a la Pensión ISSSTE aplica para quienes están bajo la Ley del 2007.
<p>¿Cuánto aumentará mi pago mensual de la pensión?</p>
Para darte una idea de cuánto aumentará tu pago mensual quedaría de la siguiente manera, si recibes 10 mil pesos al mes, con un incremento del 4.21%, pasarías a recibir 10,421 pesos.
¿Cuándo recibirán el aumento a sus pensiones?
Los beneficiarios de las pensiones del IMSS e ISSSTE ya recibieron su primer pago del 2025, por lo que el aumento anunciado se les verá reflejado hasta su segundo depósito del año, el cual corresponde al mes de febrero.
Para los pensionados del IMSS verán el pago reflejado el próximo 4 de febrero. Por su parte, el pago del ISSSTE será el viernes 31 de enero.