
El aguinaldo es uno de los bonos económicos otorgados a las y los trabajadores mexicanos a fin de año para recompensar su trabajo duro en la empresa, así como su responsabilidad, y por ley, son 15 días de sueldo que se deben de pagar en su totalidad antes del 20 de diciembre.
A pesar de que hace un año esta ley tuvo algunas ligeras modificaciones, lo cierto es que desde que se promulgó hace 54 años, no ha tenido una reforma como tal, denunció la diputada Gabriela Benavides Cobos, quien busca promulgar el "doble aguinaldo". Esto es lo que sabemos.
¿Habrá doble aguinaldo en México?
En México, todos los patrones de empresas privadas y gubernamentales están sujetos al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que estipula la entrega de un bono económico a todos sus trabajadores, de mínimo 15 días de sueldo.
Esta bonificación monetaria es sin duda un gran alivio para las y los mexicanos que buscan cubrir los altos gastos que se generan con las fiestas de fin de año, sin embargo, con los niveles inflación que han subido en los últimos años (4.99% según Banco de México), el dinero rinde cada vez menos.
Es por eso, que la diputada del Partido Verde Ecologista México, Gabriela Benavides Cobos, es una de las partidarias más fuertes sobre una reforma al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para que entonces las y los trabajadores puedan recibir 30 días de salario como aguinaldo, para antes del 20 de diciembre del 2024.

El principal objetivo de la propuesta de Benavides Cobos es que las y los trabajadores mexicanos puedan incrementar su poder adquisitivo con la llegada del doble aguinaldo, pues no serían 15 días, sino el mes completo de sueldo que se le daría a los mexicanos.
¿Cómo va la reforma del doble aguinaldo?
La propuesta de la diputada Ecologista fue esbozada el pasado miércoles 2 de octubre ante la Cámara de Senadores y tuvo un importante avance al ser aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y ahora, su discusión está en la Cámara de Senadores.
De ser aprobada por los senadores, solo quedaría que fuera aprobada por la Cámara de Diputados, promulgada en el Diario Oficial de la Nación, y si todo marcha para bien y es aprobada antes del receso de sesiones, los trabajadores mexicanos estarían cobrando el 20 de diciembre 30 días de aguinaldo.