
Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer celebrada ayer domingo 8 de marzo en principales avenidas de la CDMX, una escultura ubicada a un costado de Bellas Artes, en Avenida Juárez, fue pintada por un grupo de manifestantes que protestaron ante la ola alarmante de violencia de género que México padece en el presente.
La escultura, hecha por el artista Javier Marín, representa a Francisco I. Madero y se colocó en 2010 como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana. El artista manifestó a través de su cuenta de Instagram su apoyo a lo hecho con su obra, la cual fue intervenida con aerosol:
¡Bien!
Por eso se instaló sin pedestal, para qué el “Padre de la democracia “ fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas. Ojalá se quedara así como testimonio de esta protesta.
Pero otros tuvieron un punto de vista distinto: el investigador John Ackerman publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se observa a una manifestante defendiendo dicha escultura, gesto que Ackerman aplaudió:
Aplauso de pie para esta valiente mujer que logró frenar la violencia encapuchada en contra de uno de los grandes símbolos de nuestra patria revolucionaria???????????????????????? https://t.co/S4zAvcGQUH
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) March 9, 2020