En México los impuestos suelen preocupar con frecuencia a los ciudadanos, en particular, aquellas contribuciones relacionadas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el impuesto que se puede aplicar a quienes suelen realizar depósitos en efectivo.
¿SAT cobrará por hacer depósitos en efectivo?
Los mexicanos han mostrado recientemente su preocupación por los impuestos que podrían pagar a causa de un manejo particular en sus respectivas cuentas.
En cuanto a los depósitos en efectivo, la institución señala en la página del Gobierno de México que "es falso que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias".
Asimismo, el SAT aclara en el mismo texto que en "todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto".
¡No te dejes engañar!
— SATMX (@SATMX) January 11, 2024
Conoce e identifica los sitios y redes sociales oficiales del SAT.
En caso de detectar un sitio falso, envía tu denuncia al correo denuncias@sat.gob.mx pic.twitter.com/Gun6uafnCF
Sin embargo, la propia institución asegura que si llegase a detectar una serie de movimientos sospechosos en la cuenta de algún contribuyente podría emitir alguna multa, aunque esto solo se cumpliría en caso de que la persona no pudiese aclarar el origen del dinero recibido.
"Solo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales".
¿En qué caso tendrías que pagar impuestos por depositar en efectivo?
Las personas que pueden ser llamadas a declarar son aquellas que reciben diversos depósitos en un mes que, juntos, superen los 15 mil pesos. En ese caso, el SAT analizará el caso y se pondrá en contacto con el contribuyente en caso de ser necesario, esto para determinar si lo sanciona o no.
"Se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras. Esto permite agilizar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal", asegura la institución.
