
El beber agua de un garrafón contaminado puede ser sumamente peligroso, por lo que es importante ser cuidadoso con los lugares a los cuales se acude con el objetivo de rellenar estos recipientes. De hecho, los riesgos pueden llegar hasta la muerte, por lo que las autoridades sanitarias piden a la población que no descuide esta situación.
Lo que suele afectar el agua de los garrafones es no lavarlos o, en otros casos, por un proceso inadecuado del flujo de agua, llegando así un líquido muy peligroso a la población.
Los peligros por tomar agua de garrafón contaminada
De acuerdo con lo señalado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), beber agua contaminada puede ocasionar diversas enfermedades.
Entre las enfermedades que puede causar están:
- Dracunculosis: esta es una infección que produce una lesión cutánea dolorosa a causa del crecimiento de un parásito, el cual suele ser una lombriz muy larga y delgada, la cual busca salir del cuerpo y, en la labor, hiere al huésped.
- Esquistosomiasis: enfermedad provocada por lombrices parasitarias de agua dulce. Entre los síntomas que provoca están: sarpullido, comezón, fiebre, escalofríos, tos y dolores de cabeza, de vientre, de las articulaciones y musculares.
- Amebiasis: infección intestinal causada por un parásito que puede afectar el intestino grueso, el colon, el hígado, los pulmones u otros órganos.
- Criptosporidiosis: infección provocada por el parásito Cryptosporidum. Entre los síntomas se encuentran: diarrea acuosa, deshidratación, pérdida de peso, cólicos o dolor estomacal, fiebre, náuseas y vómitos.
- Giardiasis: esta enfermedad intestinal la provoca el parásito
Giardia lamblia y puede causar dolor abdominal, nauseas, y pérdida de apetito.