
Para el ser humano, el único liquido esencial para el cuerpo es el agua simple, aunque en la vida cotidiana hay todo tipo de bebidas, como el café, el té, la leche, cerveza o vino; sin embargo, no todas son saludables.
De acuerdo con Harvard T.H.Chan School of Public Health, el agua ayuda a hidratar y reponer los líquidos que se pierden y poco a poco se incorporaron las bebidas azucaradas y fermentadas.
Y hay un listado de bebidas que se deben moderar, son saludables y de este tipo solo hay tres, incluida el agua.
¿Cuáles son las bebidas más saludables?
Agua
El agua siempre será la mejor opción para beber, de acuerdo con Harvard, ya que no tiene calorías, restaura líquidos, lubrica articulaciones, mantiene la piel sana y ayuda a la digestión.
Las otras dos bebidas son el café y el té, las más consumidas en el planeta, siempre y cuando no tengan edulcorantes añadidos, puesto que tienen antioxidantes, flavonoides y sustancias biológicamente activas.
Café
El consumo moderado de café, de tres a cinco tazas diarias, tiene un beneficio para la salud, ya que solo tiene dos calorías, menos riesgo de muerte prematura, menor riesgo de muerte prematura y menos riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, además de disminuir riesgo de diabetes tipo 2, menos riesgo de enfermedades neurodegerativas y tiene efectos antidepresivos.
Pero la cafeína hace que no sea apto para todas las personas, pero la alternativa es tomarlo descafeinado. Tiene vitaminas B2, magnesio, acido clorogénico, acido quinico y diterpenos como el cafestol y el kahweol.
El café deja de ser saludable con azúcar, crema batida o jarabes, puesto que lo ideal es tomarlo sin ingredientes añadidos.
Té
El té se hace con la planta Camellia sinensis, es diferente a las infusiones de otras hierbas, especies o frutos, que se suele llamar de la misma manera, como la manzanilla o hierbabuena.
Los tés más populares del mundo son: negro, verde, oolong y blanco, algunos con cafeína y tiene beneficios para la salud.
Tomar de dos a tres tazas al día se asocia con menor riesgo de muerte prematura, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, menos probabilidades de accidentes cerebrovascular, menos riesgo de diabetes tipo 2.
Aunque tomarlo muy caliente puede desarrollar mayor riesgo de cáncer de esófago.
¿Cuánto beber de agua, café, té, jugo, refresco y otras bebidas?
Las cantidades estimadas:
- Nivel 1: Agua potable: 6 a8 vasos al día; la única indispensable.
- Nivel 2: Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada: máximo 2 vasos al día.
- Nivel 3: Café y té sin azúcar: máximo 4 tazas al día.
- Nivel 4: Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: máximo 2 tazas al día.
- Nivel 5: Jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas: máximo medio vaso.
- Nivel 6: Refrescos y aguas de sabor, se deben evitar