
Increíble lo que sucederá este martes 22 de julio, ya que será el segundo día más corto de la historia de la Tierra, ya que el planeta girará más rápido.
La Tierra tendrá una rotación completa en un tiempo ligeramente menor de lo habitual, haciendo que sea de los más cortos jamás registrados, algo que podría llevar a modificaciones si se vuelve una constante.
¿Cuánto tiempo menos es lo que durará el día?
La diferencia es muy corta, apenas será de 1.34 milisegundos menos que las 24 horas estándar, por lo que no se podrá percibir, pero científicamente es un detalle a destacar.
Expertos advierten que si continúa este tipo de situaciones, podría ser necesario restar un segundo a los relojes atómicos alrededor de 2029.
¿Cuál es la velocidad de la Tierra?
La velocidad de rotación de la Tierra no es fija. Hace mucho tiempo, un día era mucho más corto que las 24 horas a las que estamos acostumbrados; eran de 19 horas.
Con el paso del tiempo, el día se ha vuelto cada vez más largo debido a la fricción de las mareas lunares, pues a medida que se aleja, la Luna absorbe la energía rotacional de la Tierra, alarga los días.
HOY SERÁ EL SEGUNDO DÍA MÁS CORTO JAMÁS REGISTRADO: la Tierra girará más rápido. El planeta completará su rotación en 1,34 milisegundos menos que las tradicionales 24 horas, lo que lo convertirá en el segundo día más corto desde que existen registros modernos. pic.twitter.com/j734c2fZ0t
— Real Time (@RealTimeRating) July 22, 2025
¿Cuál ha sido el día más corto?
De 1973 hasta 2020, el día más corto jamás registrado fue de 1.05 milisegundos menos que 24 horas.
Desde 2020, la Tierra ha batido repetidamente sus propios récords de velocidad. El día más corto jamás medido ocurrió el 5 de julio de 2024, cuando la rotación de la Tierra se completó 1.66 milisegundos más rápido de lo habitual.
Un día en la historia
Por lo pronto, no descartan que el derretimiento del hielo polar y el aumento del nivel del mar puedan ser los factores que estén influyendo en estos cambios.
- Con información de N+ -